Esto es lo que dice realmente la ley del aborto de Nueva York a la que se refiere Suárez Illana

Esto es lo que dice realmente la ley del aborto de Nueva York a la que se refiere Suárez Illana

No, no permite abortar después del nacimiento

Suárez Illana

El Senado del Estado de Nueva York, EEUU, aprobó el pasado mes de enero una nueva ley del aborto por la que se permite esta práctica durante todo el embarazo siempre y cuando exista un caso de inviabilidad fetal o “cuando sea necesario para proteger la vida o la salud de un paciente”.

Sin embargo, el número dos del PP por Madrid, Adolfo Suárez Illana, ha debido de leer otra ley. Básicamente eso es lo que se deduce de sus palabras más recientes. Todo ha sucedido este jueves durante una entrevista en Onda Cero, en la que ha asegurado que el aborto “es una salvajada” que se lleva “100.000 vidas al año en nuestro país”. Ha sido ahí cuando ha recalcado la necesidad de que “cuando una mujer tiene dudas sobre si tener un hijo o no, el Estado debe estar ahí para ayudarla”, no como en Estados Unidos. “En Nueva York ya se ha aprobado una ley que permite abortar después del nacimiento”.

En Nueva York ya se ha aprobado una ley que permite abortar después del nacimiento
Suárez Illana

De esta forma se ha referido a la Ley de Salud del Estado de Nueva York, en la que se recoge que se podrá abortar en el tercer trimestre siempre y cuando se cumplan los condicionantes ya apuntados. Por lo tanto... ¿de dónde se ha sacado el candidato popular eso de que se puede abortar incluso después del nacimiento? Porque no se corresponde, ni de lejos, con la realidad.

Las medidas que se aprobaron en enero

De hecho, la nueva ley de Nueva York hay que contextualizarla. Este estado de EEUU legisló el pasado mes de enero sobre el derecho al aborto coincidiendo con el 46 aniversario del histórico fallo del Tribunal Supremo que lo legalizó en este país y ante el riesgo de que “se reconstruyan las barreras” que se derribaron en 1973, según dijeron entonces congresistas.

El Senado y la Asamblea neoyorquinos aprobaron un paquete de tres medidas entre las que se incluye el Acta de Salud Reproductiva, que “protegerá” en el estado la despenalización del aborto lograda con la sentencia “Roe v. Wade”, de acuerdo al gobernador Andrew Cuomo, quien se había propuesto firmar esta ley antes de acabar enero. La líder de la mayoría demócrata en la cámara alta, Andrea Stewart-Cousins, declaró en una rueda de prensa previa a la votación que el presidente Donald Trump “ha dejado claro que quiere revocar Roe v. Wade”, un fallo judicial que dio a las mujeres “el derecho a tener autonomía sobre su cuerpo y tomar decisiones”.

Era una barrera que pensamos que no tendríamos que afrontar de nuevo, pero también sabemos que cuando consigues algo, siempre habrá alguien que quiera volver a las maneras de antes, y ladrillo a ladrillo están empezando a reconstruir la barrera
Senadora Andrea Stewart-Cousins

“Era una barrera que pensamos que no tendríamos que afrontar de nuevo, pero también sabemos que cuando consigues algo, siempre habrá alguien que quiera volver a las maneras de antes, y ladrillo a ladrillo están empezando a reconstruir la barrera”, apuntó la senadora. En la rueda de prensa, a la que acudieron legisladores, activistas y la abogada que ganó el caso “Roe v. Wade”, Sarah Weddington, intervino también el asambleísta Carl Heastie, quien aseguró que los demócratas llevan queriendo ver el Acta aprobada desde 2006 pero “los republicanos nunca permitirían que llegara al Senado”.

Gracias a la mayoría que lograron los demócratas en el Senado estatal el pasado noviembre, aquel día de enero las cámaras aprobaron no solo el Acta de Salud Reproductiva, sino también el Acta Integral de Cobertura Contraceptiva y el Proyecto de Ley “del Jefe”, que pretende eliminar la discriminación a empleados basada en la salud reproductiva.

El Acta de Salud Reproductiva (RHA, en inglés) pretende ampliar el acceso al aborto en todo el estado y permitir que médicos y profesionales de la salud practiquen este procedimiento sin “miedo a ramificaciones inapropiadas”, explicó la senadora Liz Kritzer, que expuso que “el aborto es una intervención médica, no un crimen”. De acuerdo a la RHA, que enmienda una legislación de 1970, será legal el aborto en las 24 primeras semanas del embarazo o más adelante en la gestación si se determina que la madre está en riesgo, despenalizando el proceso e incorporándolo a la legislación de sanidad pública.