Europa presentará este mes su propuesta de 'pasaporte covid'

Europa presentará este mes su propuesta de 'pasaporte covid'

“Debería facilitar la vida de los europeos”, ha dicho Von der Leyen del llamado ‘pase verde digital’.

Imagen que muestra un pasaporte francés y un certificado internacional de vacunación.Thierry Monasse/Getty Images

La Comisión Europea (CE) presentará este mes su propuesta de pasaporte europeo digital de vacunación, según ha afirmado este lunes su presidenta, Ursula von der Leyen, en un encuentro virtual con eurodiputados conservadores alemanes, y ha anunciado posteriormente en Twitter.

“El objetivo es proporcionar evidencias de que una persona se ha vacunado; los resultados de pruebas para aquellos que no han podido ser vacunados; e información sobre recuperación del covid”, ha explicado Von der Leyen en un tuit, en el que ha bautizado este ‘pasaporte covid’ como Digital Green Pass (o ‘pase verde digital’, en español).

La presidenta de la Comisión Europea ha asegurado que este certificado “respetará la protección de datos, la seguridad y la privacidad”. “Debería facilitar la vida de los europeos”, apunta Von der Leyen, que reconoce que el objetivo de este ‘pase verde’ es permitir gradualmente que los ciudadanos europeos puedan moverse con seguridad “dentro o fuera de la Unión Europea, por trabajo o por turismo”.

Los líderes europeos acordaron la semana pasada que el pasaporte de vacunación común debe estar técnicamente definido en tres meses y que, si se solventan las cuestiones políticas pendientes, entre en funcionamiento antes del verano.

De completarse, esta iniciativa abriría la puerta a que se relajasen las medidas para los viajes internacionales dentro de la UE e incluso con terceros países, según da a entender Von der Leyen.

El objetivo es que este certificado sea reconocible por todos los estados miembros y compatible con los sistemas que cada uno de los 27 ponga en marcha para seguir los avances de sus respectivas campañas de vacunación.

España, a favor del ‘pase verde’

Los países del sur de la UE —entre ellos España—, muy dependientes económicamente del sector turístico, son los principales defensores de este proyecto.

Tras el desarrollo técnico vendrán las cuestiones políticas que aún no se han despejado, como cuándo podrá entrar en funcionamiento —al entender que no se puede otorgar privilegios a los inmunizados mientras no se pueda ofrecer la vacuna a una parte importante de la población— y qué tipo de derechos concederá.

Todo apunta a que, con el objetivo de agilizar el turismo de cara al verano, este pasaporte podría emplearse para eximir a ciudadanos vacunados de pruebas PCR o cuarentenas al visitar países de la Unión Europea. No obstante, los 27 tienen pendiente todavía perfilar la propuesta, y dirimir cuestiones técnicas, éticas y de protección de datos. La semana pasada se dieron tres meses para resolver estos ‘flecos’. De ser así, en junio estaría listo este ‘pase verde digital’.