Gaza vuelve a ser una 'olla a presión': qué está pasando entre Israel y Palestina

Gaza vuelve a ser una 'olla a presión': qué está pasando entre Israel y Palestina

Israel mata a uno de los líderes de la Yihad Islámica Palestina y el grupo ha respondido con más de 100 misiles contra el país.

Ataque en Gaza a un residencial por parte del Ejército israelí.MOHAMMED ABED via Getty Images

En la tarde de este viernes el Ejército israelí ha lanzado un “ataque preventivo” contra la Franja de Gaza que ha provocado la muerte de al menos diez personas, entre ellos, el número dos de la Yihad Islámica Palestina (YIP), Taysir al Yabari, y una menor y al menos 50 heridos. Esto ha sido un punto de inflexión en la tensión entre Israel y Palestina, que no ha dejado de crecer durante la última semana. La peor noticia es que en este punto parece que esto no ha hecho más que empezar

Después de un año del mayor enfrentamiento, la región es de nuevo una ‘olla exprés’ que amenaza con desencadenar una escalada de violencia con múltiples bombardeos, ataques y respuestas por ambas partes.

Cómo se ha llegado a esta situación

Israel y la YIP llevaban varios días en tensión. Sobre todo, a partir del lunes cuando se llevó a cabo el arresto de un alto cargo de la organización en Cisjordania ocupada, Bassem Saadi. En respuesta, el grupo palestino empezó a amenazar con una represalia que nunca llegó a ejecutar pero que llevó a las autoridades israelíes a cerrar los cruces fronterizos con Gaza así como múltiples carreteras de comunidades colindantes.

Con el paso de los días, la YIP mantuvo su amenaza e incluso movilizó unidades armadas con lanzadores de misiles antitanques. Un hecho que Israel consideró una total provocación y una “amenaza inminente”.

Por su parte, el primer ministro israelí en funciones, Yair Lapid, ha aclarado que su país “no está interesado en un gran conflicto” con la YIP, pero ha advertido de que este escenario “tampoco le genera temor”. “Las fuerzas de seguridad actuarán contra los terroristas para eliminar la amenaza que representan para los ciudadanos”, ha amenazado.

Países ajenos al conflicto como Egipto, Catar e incluso las Naciones Unidas trataron en las últimas horas de mediar en el conflicto, pero sin éxito.

Las fuerzas de seguridad actuarán contra los terroristas de la Yihad Islámica para eliminar la amenaza que representan para los ciudadanos de Israel
Yair Lapid, primer ministro israelí en funciones,

Qué es la operación Despuntar al Alba

El ataque de este viernes, bautizado como Despuntar al Alba (Breaking Dawn, en inglés), responde a la situación de tensión desencadenada porque Israel no iba a aceptar las exigencias de la YIP. Entre esas peticiones estaba la liberación de prisioneros y el cese de las redadas militares israelíes en el campo de refugiados de Yenín.

Por ello, Israel ha decidido iniciar una serie de bombardeos “preventivos” contra objetivos directos de la organización empezando por su número dos que se encontraba en un edificio residencial. Tras el ataque inicial, en segunda ronda, las fuerzas israelíes han destruido puestos militares del grupo.

Acto seguido, ante la posibilidad de una represalia, el Ejército de Israel ha desplegado sus sistemas de defensa antiaérea y se ha blindado con fuertes medidas de seguridad en las comunidades cercanas a la frontera con Gaza.

Quién era Taysir al Yabari

El número dos de la YIP era el líder del brazo armado en la zona centro y norte de la Franja. Israel ha elegido a Al Yabari como su primer objetivo al considerarlo el cabecilla de la unidad responsable del lanzamiento de cohetes hacia Israel y también por estar detrás de los múltiples lanzamientos de cohetes desde Gaza durante la escalada bélica en mayor de 2021.

  Cientos de palestinos cargan el cuerpo sin vida del número dos de la YIP.MAHMUD HAMS via Getty Images

Cómo ha respondido la YIP

Tras el ataque, la YIP ha amenazado a Israel con una respuesta contundente contra el centro del país que ya se ha confirmado. Milicias palestinas han lanzado más de 100 cohetes hacia Israel en respuesta al ataque recibido.

La respuesta armada inminente ha hecho sonar las alarmas antiaéreas en numerosas localidades del país y a abrir los refugios antiaéreos, incluyendo en la capital Tel Aviv. Respecto a los vuelos del aeropuerto internacional israelí de Ben Gurión por el momento no se han interrumpido, aunque sí que se ha anunciado que los que pasen cerca de Gaza van a ser redireccionados por prevención.

Por su parte, el movimiento islamista Hamás, que gobierna de facto en la Franja, ha advertido de que “la resistencia armada palestina está unida contra la agresión” y que Israel “recibirá una lección”.

El papel de EEUU

Desde la Casa Blanca están tratando de rebajar la tensión entre Israel y Palestina con contactos con sus socios regionales. Según ha confirmado el coordinador de Comunicaciones del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, el objetivo es “lograr la paz y la calma”.

Asimismo ha recordado que Washington sigue comprometido con una solución de dos Estados y ha recordado que ese fue el mensaje que Joe Biden transmitió en su reciente gira por la zona donde visitó Jerusalén y Belén.

También se ha pronunciado al respecto el enviado de la ONU para el proceso de paz en Oriente Próximo, Tor Wennesland, que ha hecho un llamamiento para evitar una mayor escalada en la zona y ha pedido que cese “de inmediato” el intercambio de misiles.

“En las últimas horas, al menos diez palestinos fueron asesinados por ataques aéreos israelíes. Me entristecen profundamente los informes de que un niño de cinco años ha muerto en estos ataques. No puede haber justificación para ningún ataque contra civiles”, ha señalado en un comunicado.