Italia firmará un incremento de casi un 50% en las importaciones de gas natural argelino

Italia firmará un incremento de casi un 50% en las importaciones de gas natural argelino

Argelia sustituye a Rusia y se convierte en el primer proveedor de gas natural en el país.

El primer ministro italiano, Mario DraghiAntonio Masiello via Getty Images

El primer ministro de Italia, Mario Draghi, firmará este lunes un incremento de casi un 50% en las importaciones de gas natural argelino, según fuentes familiarizadas con las conversaciones a la agencia Bloomberg.

El impulso de las exportaciones convertiría a Argelia en el primer proveedor de gas natural de Italia en sustitución de Rusia, al aumentar sus envíos entre 9.000 y 10.000 millones de metros cúbicos adicionales por año a finales de 2022.

Italia recibió alrededor de 21.000 millones de metros cúbicos de gas de Argelia en 2021, en comparación con alrededor de 29.000 millones de metros cúbicos de Rusia.

El Gobierno no se ha pronunciado oficialmente, pero las fuentes de Bloomberg entienden que el acuerdo se firmará este lunes, durante la visita de Draghi a Argel, donde se reunirá con el presidente del país, Abdelmayid Tebune.

El acuerdo incluye no solo un aumento de las importaciones de gas, sino que también comprende un paquete de inversiones conjuntas en energías renovables.

Italia, que depende de las importaciones rusas para alrededor del 40% de su consumo de gas, está buscando suministros alternativos mientras los líderes de la Unión Europea consideran adoptar una postura más dura contra las supuestas atrocidades rusas en la guerra de Ucrania. Italia ha declarado que apoyaría una prohibición del gas ruso si la UE se muestra receptiva a ello en conjunto.