Joe Biden dice que se presentará a la reelección en 2024 para evitar que Donald Trump sea presidente

Joe Biden dice que se presentará a la reelección en 2024 para evitar que Donald Trump sea presidente

El presidente de Estados Unidos destaca que no ha habido "ola gigante roja" en las elecciones de mitad de mandato

Joe Biden analiza el resultado del partido demócrata en las elecciones de medio mandatoMANDEL NGAN via Getty Images

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reiteró un día después de las elecciones de medio mandato su intención de presentarse a la reelección en 2024 y señaló que hará todo lo posible para garantizar que su predecesor Donald Trump no vuelva a la Casa Blanca.

“Nuestra intención es presentarnos otra vez. Esa es nuestra intención. Sea cual sea el resultado de estas elecciones”, ha asegurado. En abril de este año, el actual presidente confesaba a Barack Obama que se presentaría a la reelección con 82 años. En todo caso, ha aclarado diciendo que la decisión definitiva la tomará “a principios del año próximo”.

Biden hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en la Casa Blanca tras las elecciones de medio mandato del martes, donde las proyecciones de los medios dan unos resultados muy ajustados para demócratas y republicanos en ambas cámaras del Congreso, con una ligera ventaja para los conservadores.

El presidente de los Estados Unidos se comprometió a trabajar con la oposición republicana, sea cual sea el resultado final de las elecciones, y dijo entender por qué algunos de los votantes del país están frustrados.“Creo que el pueblo estadounidense ha dejado claro que también esperan que los republicanos estén dispuestos a trabajar conmigo”, ha argumentado.

Sin embargo, ha marcado una línea roja. “No voy a apoyar ninguna propuesta republicana que empeore la inflación. No voy a dar marcha atrás a compromisos históricos recién conseguidos sobre la crisis climática”, ha enumerado.

El presidente demócrata reivindicó el optimismo mostrado durante toda la campaña y presumió de que, al contrario de lo que predecían algunas encuestas y analistas, no se produjo una “ola roja”, el color del Partido Republicano. “Creo que fue un buen día para la democracia y creo que fue un buen día para EE.UU.”, apuntó Biden.

Por otra parte el presidente de Estados Unidos calificó de “comedia” las amenazas de los republicanos y de su predecesor Donald Trump de que le van a abrir un juicio político y de que van a investigar a su familia si logran el control del Congreso.

“No puedo controlar lo que vayan a hacer, pero lo que puedo hacer yo es continuar haciendo que la vida de los estadounidenses sea mejor”, añadió el presidente de los Estados Unidos.

Si los republicanos ganan poder en el Congreso, podrían investigar a Biden y a su hijo Hunter, al que la polémica ha perseguido durante años con problemas de alcohol, consumo de drogas y controvertidos negocios, como su trabajo para una empresa energética ucraniana.

Incluso podrían abrir un juicio político a Biden por una variedad de motivos, desde la retirada de Afganistán hasta los negocios de Hunter, lo que podría lastrar el resto de su Presidencia.