Johnson, contra las cuerdas: empieza a sumar solicitudes a favor de una moción de censura

Johnson, contra las cuerdas: empieza a sumar solicitudes a favor de una moción de censura

Oficialmente tres diputados conservadores han hecho pública su decisión, pero podrían ser más.

Boris Johnson en Downing Street.Anadolu Agency via Getty Images

El primer ministro británico Boris Johnson continúa recibiendo presión para que dimita, incluso desde dentro de su propio partido. El último en sumarse a este rechazo ha sido el diputado conservador (tory), Gary Streeter, según confirma el Huffpost Reino Unido.

A través de una carta, Streeter ha solicitado una moción de censura contra Johnson. “No puedo conciliar con el dolor y el sacrificio de la mayoría del pueblo británico durante el confinamiento con la actitud y las actividades de quienes trabajan en Downing Street”, ha publicado en su perfil de Facebook.

Esta es la tercera solicitud (oficial) que Johnson ha recibido desde su partido este miércoles y se espera que no se la última. Otros diputados que han pedido al primer ministro que renuncie han sido el exsecretario del Brexit, David Davis, y el exjefe Andrew Mitchell.

Previamente se ha posicionado en la misma línea el conservador Tobias Ellwood que ha anunciado que la enviará en las próximas horas al presidente del Comité 1922, Graham Brady. Solo él conoce el número exacto de las cartas que ha recibido porque no todos han comunicado su decisión.

El primer ministro ha pedido perdón y por ahora ha desoído los mensajes de dimisión que llegan tanto de su propio partido como de las principales formaciones opositoras. Este mismo miércoles ha vuelto a esquivar las críticas en una comparecencia en la Cámara de los Comunes.

Para que prospere una posible moción de censura sería necesario contar con que 54 parlamentarios conservadores envídn una carta a Sir Graham Brady, el presidente del comité conservador conservador de 1922. Por el momento diez han expresado su descontento con Johnson y que irán enviando su carta en las próximas horas por su actitud ante las fiestas durante el confinamiento.

Johnson estaría obligado a dimitir en caso de que prosperase una moción de censura contra él, si bien también podría adelantarse y tomar él mismo la iniciativa. “Debería pedir una cuestión de confianza en lugar de esperar a las inevitables 54 cartas”, ha reclamado Ellwood.

Este miércoles han salido a la luz dos nuevas celebraciones, una de ellas con en enero con motivo de la despedida de uno de sus asesores. Por el momento, desde Downing Street no han hecho declaraciones bajo el argumentos de que no quieren interferir en la investigación en curso.