La debacle 'tory' catapulta a los laboristas en las encuestas y exigen elecciones generales

La debacle 'tory' catapulta a los laboristas en las encuestas y exigen elecciones generales

El líder de la oposición británica, Keir Starmer, se muestra como alternativa a la "puerta giratoria del caos" en las filas conservadoras y promete liderazgo a la hora de tomar medidas difíciles: "Lo haré como primer ministro".

El líder del laborismo, Keir Starmer, en una imagen de archivo.Chris J Ratcliffe via Getty Images

Todavía no han transcurrido 24 horas desde que la primera ministra británica Liz Truss anunciase su dimisión y ya se ha repetido el mismo esquema que con la salida de su antecesor, Boris Johnson. El Partido Laborista ha dado la misma respuesta al convulso escenario político que atraviesa Reino Unido. Su líder, Keir Starmer, ha vuelto a reclamar elecciones generales anticipadas rechazando lo que ha descrito como “esta puerta giratoria tory”.

No obstante, el que ha sido el período más corto en la historia de todos los premier, ha desembocado en una situación muy distinta a la salida de Boris Johnson. El fiasco del plan de rebajas fiscales del Gobierno de Truss que hizo tambalear la libra y las luchas internas en las filas conservadores han abonado el terreno con un creciente apoyo al laborismo en las encuestas más recientes.

Con ese contexto, Starmer ha alzado la voz este viernes reclamando elecciones ya, en declaraciones a la cadena pública BBC. Se ha presentado como garante de la estabilidad -tras una dirigente que ha durado 45 días solo en el cargo-, explicando que “el liderazgo consiste en tomar decisiones difíciles”. Y ha presentado su aval, “como exdirector del Ministerio Público, sé cómo es eso”, para crecerse hasta afirmar que: “lo haré como primer ministro [de Reino Unido]”.

El laborismo arrasa en las encuestas

No es casual que Starmer dé un paso adelante, y en firme, a tenor de los datos de las últimas encuestas. El laborismo no toca poder desde hace 12 años, pero los sondeos ahora arrojan una distancia de entre 24 hasta 39 puntos por delante de los tories, si se celebrasen elecciones anticipadas.

La demoscópica You Gov les daba a los laboristas una ventaja de 28 puntos respecto al partido de Gobierno hace solo una semana. Otro barómetro, esta vez de People Polling, sitúa a los de Starmer a la friolera de 39 puntos porcentuales por delante de los conservadores.

Esta última también recoge la increíble situación en las filas tories, colocando a Boris Johnson como el favorito entre los votantes del conservadurismo con un 38% de apoyo frente al exministro de Finanzas, Rishi Sunak (20%).

La convocatoria de elecciones generales es una demanda que no deja de sumar voces. Si el jueves eran Starmer y la dirigente escocesa, la nacionalista Nicola Sturgeon, las que reiteraban la necesidad de pasar por las urnas, Reino Unido ha amanecido con la contundente portada de The Mirror que reclama lo mismo y ha lanzado una encuesta.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo: