VIRALES
05/04/2019 15:42 CEST

La explicación a los controvertidos carteles de "No violarás" de Zaragoza

Las piezas se encuentran en la plaza San Francisco y en la del Pilar.

@MGarciaDiaz_

Los habitantes y visitantes de Zaragoza tienen en dos puntos de la ciudad dos carteles de una exposición feminista que están generando controversia en redes sociales por el mensaje que llevan.

En ellos, a gran tamaño, se puede leer un mensaje claro y contundente: “No violarás”. El fin de la obra no es otro que el de generar una reflexión entre los zaragozanos, tal y como cuenta Arantza Gracia, la concejala de Igualdad del consistorio aragonés, que encabeza Zaragoza en Común. 

“El objetivo de la pieza es que a la gente se le mueva algo dentro y que puede retratar a cada uno según su reacción. Yo si veo un ‘no matarás’ no me doy por aludida. Así que estoy encantada del resultado”, informa Gracia.  

Los dos carteles no se enmarcan dentro de una campaña municipal, sino que pertenecen a la exposiciónUltravioletas, didácticas desde los feminismosque se exhibe actualmente en La casa de la mujer.

 Así, para disipar cualquier duda, la concejala de Igualdad detalla los orígenes de la pieza: “La obra tiene un formato cartel y se diseñó en 2012 para Guatemala, de donde es nativa la artista Regina José Galindo, después de una ola de violaciones. Ella planteó esta intervención para llamar la atención y generar una reflexión colectiva”. 

 La exposición lleva en la ciudad desde el pasado 7 de marzo y estará hasta el próximo 10 de mayo, aunque, como reconoce, los carteles se instalaron el pasado fin de semana “debido a cuestiones técnicas y administrativas”.

Los dos lugares donde se pueden observar los paneles son la universitaria plaza San Francisco y la concurrida plaza del Pilar. “Se estuvieron estudiando distintos emplazamientos, pero estos nos parecían los más adecuados, ya que son puntos neurálgicos de la ciudad”, explican desde el Ayuntamiento.

En redes sociales, las dos estructuras han generado mucha controversia entre los propios aragoneses. Unos usuarios han aplaudido la decisión y otros la han criticado. De hecho, a los dos días los carteles amanecieron pintados con la bandera de España y lazos verdes.

Photo gallery Manifestación feminista en Madrid See Gallery