La nueva Guerra Fría está aquí: el jefe del Pentágono sugiere un "teléfono rojo" con China

La nueva Guerra Fría está aquí: el jefe del Pentágono sugiere un "teléfono rojo" con China

"Es fundamental tener una línea de comunicación directa en caso de un accidente que pueda provocar una crisis".

El secretario de Estado de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, el pasado 6 de mayo, en el Pentágono.Alex Wong via Getty Images

La Guerra Fría del siglo XXI entre superpotencias ya está aquí. El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, ha sugerido este jueves establecer “una línea de comunicación directa” entre su país y China, al estilo del “teléfono rojo” que conectó a Estados Unidos con la Unión Soviética durante la Guerra Fría y que todavía hoy sigue vigente.

“Es fundamental tener una línea de comunicación directa con China en caso de un accidente que pueda provocar una crisis en la región”, ha dicho Austin en una audiencia del Comité de Fuerzas Armadas del Senado de EEUU.

La preocupación de EEUU por China es cada vez mayor. La competición entre ambas superpotencias no cesa

La preocupación de EEUU por China es cada vez mayor. La competición entre ambas superpotencias no cesa a nivel tecnológico, militar y económico. De echo, la gira que el presidente estadounidense Joe Biden ha arrancado esta semana por Europa tiene como principal objetivo apretar filas entorno a la amenaza que supone China a la hegemonía de EEUU.

Lloyd Austin, afroamericano, llegó al cargo con la nueva administración de Biden. Es un veterano retirado de 67 años, excombatiente en las guerras de Irak y de Afganistán. Además, está convencido de la necesidad de instruir a la tropa con los mayores avances tecnológicos. “La forma en que lucharemos en la próxima gran guerra será muy diferente a la forma en que luchamos en las últimas. Todos debemos avanzar hacia una nueva visión de lo que significa defender nuestra nación”, dijo hace poco más de un mes en una vista a Pearl Harbor, Hawai, con motivo de su visita al Comando del Pacífico de EEUU.