La Policía intercepta otros tres sobres con ojos de animales enviados a embajadas y consulados ucranianos en España

La Policía intercepta otros tres sobres con ojos de animales enviados a embajadas y consulados ucranianos en España

No había sustancias explosivas en su interior.

Un policía custodia la embajada ucraniana en MadridOSCAR DEL POZO via Getty Images

Se repite la historia de los últimos días. La Policía Nacional ha interceptado al menos tres nuevos sobres con ojos de animales y que tenían por destino la embajada ucraniana y los consulados de Málaga y Barcelona

En concreto, el último envío ha sido paralizado por los agentes este lunes. Los tres paquetes habían sido detectados inicialmente por los sistemas de seguridad de Correos y tras la primera investigación policial se ha descartado que contuvieran sustancias explosivas.

Su contenido vuelven a ser ojos de animales, como ocurrió el viernes, cuando hasta siete embajadas ucranianas en Europa recibieron cartas similares a las interceptadas este lunes. En concreto, los destinos elegidos por el remitente fueron las embajadas de Hungría, Países Bajos, Polonia, Croacia e Italia, además de la de España, junto a varios consulados internacionales.

21 sobres sospechosos en 12 países

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, Oleg Nikolenko, ha confirmado la incautación de estos tres sobres, elevando a 21 los casos en los que se han mandado este tipo de amenazas a oficinas diplomáticas de hasta 12 países.

Nikolenko ha señalado que los diplomáticos ucranianos no deben ser intimidados ni quebrantados ante estas amenazas. “Seguiremos trabajando con eficacia para proteger a Ucrania del enemigo y de nuestra victoria”, ha proclamado, en línea con las declaraciones de las últimas jornadas.

La ‘moda’ de los ojos tras la de las cartas bomba

Esta ‘moda’ llega días después de que se conociera el envío también masivo de cartas bomba. En su caso no se dirigían únicamente a suelo ucraniano, sino a sedes y entidades asociadas al apoyo español al país europeo.

Así, el miércoles se supo que un remitente anónimo había enviado uno de esos sobres con carga explosiva a La Moncloa con Pedro Sánchez como objetivo, al Ministerio de Defensa, a las embajadas de Ucrania y EEUU o a la base aérea de Torrejón y el cuartel general del Ejército del Aire.

Todas ellas fueron controladas por los servicios de seguridad, salvo en el caso de la embajada ucraniana, primer destino conocido y donde resultó herido leve una persona al manipular ese sobre. El edificio fue acordonado el miércoles y nuevamente quedó blindado por la policía 48 horas más tarde, cuando se dio parte de un nuevo recibo sospechoso, esa vez con ojos de animales ensangrentados, sin explosivo.