"¿Qué estamos haciendo?": la pregunta de un senador conmovido tras el tiroteo en una escuela

"¿Qué estamos haciendo?": la pregunta de un senador conmovido tras el tiroteo en una escuela

"Nuestros hijos tienen miedo cada vez que ponen un pie en el aula por si son los siguientes. ¿Qué estamos haciendo?”, ha lamentado Chris Murphy.

El senador demócrata Chris Murphy.Kevin Dietsch via Getty Images

El tiroteo este martes en una escuela de primaria de Uvalde (Texas), donde han muerto al menos 19 niños y un profesor, ha recibido la condena de la clase política estadounidense, con los demócratas intentando resucitar el eterno debate sobre el control de armas y los republicanos evitando tocar el tema

″¿Qué estamos haciendo? Tenemos más tiroteos masivos que días del año. Nuestros hijos tienen miedo cada vez que ponen un pie en el aula por si son los siguientes. ¿Qué estamos haciendo?”, ha lamentado el senador demócrata Chris Murphy con la voz rota durante el pleno, poco después de saberse la noticia.

El representante de Connecticut, cuyo emotivo discurso ha tenido un amplio eco en redes y canales de televisión, ha subrayado que tal cantidad de tiroteos en escuelas “solo ocurre” en Estados Unidos y que estas tragedias “no son inevitables”.

Y es que el Congreso de Estados Unidos lleva más de dos décadas sin limitar significativamente la posesión de armas, protegida en la segunda enmienda de la Constitución.

En ese sentido, la excandidata presidencial demócrata y exsecretaria de Estado Hillary Clinton ha reclamado que haya más “legisladores dispuestos a detener el flagelo de la violencia armada en Estados Unidos”.

“Los pensamientos y las oraciones no son suficientes. Después de años de no hacer nada, nos estamos convirtiendo en una nación llena de gritos de angustia”, ha declarado en redes sociales.

Por su parte, el congresista demócrata Dean Phillips ha dicho en redes sociales que posee un arma, pero ha afirmado que los padres fundadores del país “no concibieron esta carnicería cuando escribieron la Constitución”.

Desde las filas republicanas también ha habido condenas por la matanza, pero sus principales líderes han evitado referirse al debate por el control de las armas. “Horrorizado y desconsolado por la  repugnante violencia contra alumnos en Uvalde, Texas. Todo el país está orando por los niños, las familias, los maestros y el personal”, ha apuntado en redes el líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell.

El propio gobernador de Texas, el conservador Greg Abbott, quien informó de la matanza, ha calificado esta tragedia de “crimen sin sentido”.

Mientras, Ted Cruz, senador republicano por Texas, ha afirmado que estaba orando por los menores y sus familias, y ha agradecido el trabajo “heroico” de las autoridades que acudieron al lugar del tiroteo.

″¿Cuándo vamos a enfrentarnos al ‘lobby’ de las armas?”

Mientras, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha preguntado este martes en un discurso a la nación cuándo su país se plantará ante el “lobby” de las armas. “Como nación nos tenemos que preguntar cuándo en el nombre de Dios vamos a enfrentarnos a los grupos de presión a favor de las armas, cuándo en el nombre de Dios vamos a hacer lo que en el fondo sabemos que hay que hacer”, ha dicho Biden en un discurso en la Casa Blanca.

Tras señalar que desde entonces ha habido 900 tiroteos con armas de fuego en colegios del país, entre ellos el de la escuela secundaria de Parkland en 2018 con 17 fallecidos, Biden ha lamentado tener que volver a vivir un episodio así.

“Estoy cansado. Tenemos que actuar. Todos sabemos lo que hay que hacer”, ha recalcado el presidente, visiblemente afectado, enviando de nuevo un mensaje a los legisladores de su país para regular el control de armas.

Se ha preguntado, además, por qué los estadounidenses tienen que seguir viviendo con estas “carnicerías” y por qué este es el único país en el que se producen matanzas de este tipo.

Así, Biden ha insistido en la necesidad de convertir “el dolor en acción” y tener la “valentía” de enfrentarse a los grupos de presión a favor de las armas. “Por cada padre, por cada ciudadano de este país, tenemos que dejar claro a cada cargo electo de EEUU que es el momento de actuar”, ha repetido.