La Unión Europea se lanza a la carrera de la inteligencia artificial para plantar cara a China y EEUU

La Unión Europea se lanza a la carrera de la inteligencia artificial para plantar cara a China y EEUU

La actitud de la UE hacia la (IA) se basará en el riesgo: cuanto más peligroso o controvertido sea su uso, más estrictas serán las normas.

Úrsula Von Der LeyenREUTERS

La Comisión Europea ha presentado este miércoles un proyecto para regular la inteligencia artificial (IA) con la finalidad de impulsar al continente en esta senda dominada hasta hoy por Estados Unidos y China.

“Queremos que la aplicación de estas nuevas tecnologías sea digna de la confianza de nuestros ciudadanos (...) Alentamos un enfoque responsable de la inteligencia artificial centrada en el hombre”, ha expresado la presidenta de la CE, Úrsula Von der Leyen, en una conferencia de prensa.

Entre los planes de la Unión está continuar impulsando su liderazgo en las normas que regulan internet, como su Reglamento General de Protección de Datos (RGDP), alabado a nivel mundial para proteger los datos personales .

“Al igual que con el RGDP, tenemos nuestras propias reglas y nos aseguraremos que se respeten los derechos individuales y fundamentales que apreciamos en Europa”, ha expresado el comisario de Industria, Thierry Breton.

Los responsables en Bruselas han reconocido que las empresas europeas “perdieron el barco de la primera oleada de la revolución de Internet, siendo el sueco Spotify el único actor conocido frente a los estadounidenses Google, Facebook o Amazon”, según recoge la AFP.

Uno de los ejemplos de la IA más destacados es el reconocimiento facial. Desde Bruselas las primeras informaciones advertían de que el grupo exigiría una moratoria en su uso, unos hechos que resultaron infundados y que la propia vicepresidenta de la CE, Margrethe Vestager, se ha encargado de desmentir asegurando que esta tecnología ya está “ampliamente despegada”.

“La inteligencia artificial no es buena ni mala en sí. Todo depende del porqué y el cómo se utiliza”, ha agregado.

La actitud de la UE hacia la inteligencia artificial se basará en el riesgo: cuanto más peligroso o controvertido sea su uso, más estrictas serán las normas.

Los altos funcionarios insisten en que la estrategia del bloque no pretende ser una declaración de guerra contra Estados Unidos y China, quienes se encuentran enfrentadas entre sí, siendo además los principales actores en el actual despliegue de la IA.

Dicho anuncio ha sido el primer paso de un largo proceso legislativo. “El debate está realmente abierto a todos”, ha asegurado Reynders.

La UE espera tener un proyecto de ley para finales de año que luego deberá ser aprobado por los países de la UE y ratificado por la Eurocámara, según informa AFP.