POLÍTICA
25/05/2021 08:00 CEST | Actualizado 25/05/2021 08:07 CEST

La vicepresidenta de Ceuta asegura que la situación sigue siendo insostenible: "Estamos desbordados"

Europa reafirma su “solidaridad total” con España en la crisis de Marruecos.

JON NAZCA via REUTERS
En Ceuta, 21 de mayo de 2021. Miles de personas han cruzado la frontera hispano-marroquí en los últimos días. JON NAZCA / REUTERS

 

La vicepresidenta y responsable del área de menores de Ceuta Mabel Deu asegura que la situación en la ciudad autónoma continúa siendo insostenible. “Hemos estado hasta las 12 de la noche visitando niños y se te rompe el alma. Esto habría requerido de una intervención inmediata del Estado, con la UME, con los servicios de protección nacional, porque Ceuta es lo que es”, ha reconocido en una entrevista para El País.

La responsable de menores ha añadido que todavía continúan jóvenes en la nave de Tarajal (277 este domingo) sin identificar, y ha recalcado que Ceuta ha solicitado a las instancias competentes más espacios de la Administración General del Estado para albergarlos pero que no les han sido cedidos. 

Reparto de 200 menores entre comunidades

El Gobierno y las comunidades celebran este martes un Consejo Territorial de Servicios Sociales para acordar el reparto de las 200 plazas de acogida para menores no acompañados que ya estaban en centros de protección de Ceuta y así liberar espacio y acoger a los que llegaron la semana pasada a la ciudad autónoma.

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, presidirá la reunión en la que los consejeros autonómicos del ramo tienen que votar la propuesta del Ministerio, que plantea que las comunidades acojan entre cinco y veinte niños.

Debido al elevado número de menores extranjeros no acompañados que ya tienen bajo su tutela, Ceuta, Melilla y Canarias -ya acoge a 2.700- han quedado excluidas del reparto propuesto.

Así, Madrid y Galicia son las comunidades que más menores acogerán, con 20 cada una, seguidas de Castilla y León (18), Cataluña (15), Castilla-La Mancha (14) y Comunidad Valenciana y Andalucía, con 13 plazas cada una.

A Baleares, Asturias y Extremadura irán 11 menores a cada una, 9 serán reubicados en Aragón, 8 en el País Vasco, 7 en Cantabria y Murcia, 6 en Navarra y 5 en La Rioja.

Aunque inicialmente La Rioja iba a acoger 17 menores, su consejero de Servicios Sociales, Pablo Rubio, ha aclarado que serán 5 después de haber redefinido con el Ministerio su propuesta inicial basada en indicadores que no habían tenido en cuenta que ya habían acogido a niños extranjeros anteriormente.

Todas las comunidades han mostrado su disposición para reubicar “de forma inmediata” a 200 jóvenes que ya estaban acogidos en Ceuta, si bien Cataluña ha pedido más recursos, Andalucía ha avisado de que está saturada y Galicia y Madrid han se han mostrado disconformes con la fórmula de reparto.

La distribución planteada se basa en diversos criterios: el 50% de las plazas por el impacto en acogida de los menores migrantes no acompañados de cada comunidad, otro 25 % en función de la población y otro 25% por situación económica, que a su vez se reparte en un 12,5% por renta per cápita y el otro 12,5% según la tasa de paro.

Entre 8.000 y 10.000 inmigrantes, entre ellos unos 800 menores, lograron entrar a Ceuta de manera irregular en los primeros días de la semana pasada, de los que ya han sido devueltos 7.800. 

Europa reafirma su “solidaridad total” con España en la crisis 

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido este lunes la “solidaridad total” del resto de la Unión Europea tras la crisis, después de que el jefe del Ejecutivo español informara al resto de líderes de la UE de lo ocurrido esta semana en la ciudad autónoma.

“Reafirmamos la solidaridad total europea con el Gobierno y las autoridades españolas en la cuestión migratoria”, ha indicado el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, en una rueda de prensa al término de la primera jornada de cumbre.

“La protección y la seguridad de la frontera española es también la de las fronteras de la Unión Europea”, ha continuado Michel, retomando así el mensaje expresado por las instituciones de la UE al día siguiente de las primeras llegadas a Ceuta, cuando avisaron a Rabat de que debía retomar el control de la frontera para cumplir con su compromiso de gestión migratoria.

Los líderes de la UE tenían previsto abordar distintos asuntos de la política exterior común durante la cena de este lunes, incluida una discusión sobre migración a petición de Italia, preocupada por el bloqueo en las negociaciones a Veintisiete para reformar la política de asilo y migración de la UE.

Michel ha querido aclarar al término de la sesión que finalmente no se ha producido un debate de fondo sobre la cuestión migratoria, aunque a la luz del interés de varios mandatarios por retomar de manera exhaustiva la cuestión, este punto será formalmente incluido en un próximo Consejo europeo.

En cualquier caso, Sánchez ha aprovechado el punto breve sobre migración para informar a sus socios sobre los detalles de la crisis abierta con Marruecos esta semana, después de que miles de inmigrantes cruzaran de manera ilegal a Ceuta con la connivencia de las autoridades marroquíes.

Photo gallery Los vídeos del drama migratorio en Ceuta See Gallery