6 semanas después de elegir a Liz Truss, la mayoría de los afiliados 'tories' quieren echarla

6 semanas después de elegir a Liz Truss, la mayoría de los afiliados 'tories' quieren echarla

Pero evitar unas elecciones implica encontrar una figura de consenso entre los diputados, algo que aún no ha ocurrido.

DANIEL LEAL VIA GETTY IMAGES

Solo seis semanas después de haberla elegido como líder del partido y primera ministra, la mayoría de los afiliados del Partido Conservador quieren que Liz Truss dimita.

Truss ganó el liderazgo tory en septiembre con el 57,4% de los votos de los afiliados, superando a Rishi Sunak, que obtuvo el 42,6%.

6 semanas después, una encuesta de YouGov muestra que el 55% de los miembros del partido quieren que Truss renuncie, y solo el 38% quieren que siga en el cargo.

Esto se debe al caos económico provocado por el desastroso minipresupuesto del mes pasado, que el nuevo ministro de Economía, Jeremy Hunt, ha descartado casi en su totalidad.

La encuesta también revela que un tercio de los afiliados tories (32%) quiere que Boris Johnson regrese y vuelva a ocupar el cargo.

Una cuarta parte (23%) preferiría que Sunak se convirtiera en primer ministro, mientras que el 10% quiere al secretario de Defensa, Ben Wallace, y el 9% a Penny Mordaunt.

De entre los afiliados que votaron por Truss, el 57% aún quieren que se quede, mientras que ya hay un sector sustancial que querría que se fuera (39%).

Este resultado llega justo cuando un ministro de alto rango ha advertido a Truss de que no puede permitirse más errores en su lucha por salvar su liderazgo.

Esta mañana, Truss ha presidido una reunión de su Gabinete tras verse obligada a ver cómo todo su plan económico era triturado por su nuevo ministro de Economía, Jeremy Hunt.

Truss se ha disculpado por los errores cometidos en su ya descartado minipresupuesto y ha declarado que mantiene la intención de liderar el partido en las próximas elecciones generales.

Pero quizás no pueda hacerlo si los diputados se ponen en su contra.

Una encuesta independiente de YouGov ha revelado que Truss es ahora tan impopular como el príncipe Andrés entre la población general.

El ministro de las Fuerzas Armadas, James Heappey, ha declarado a Sky News que Truss estaba haciendo un “buen trabajo”, pero también señaló que no tenía margen para cometer “más errores”.

Uno de los factores que mantienen a Truss en el cargo a pesar de haberse visto obligada a descartar en solo un mes el plan económico la llevó a ser elegida líder tory es la falta de un candidato claro para sustituirla.

Los diputados tories no creen conveniente celebrar otras elecciones de liderazgo entre los miembros conservadores, ya que podría llevar meses y dañar aún más la reputación del partido.

Pero evitar unas elecciones implica encontrar una figura de consenso entre los diputados, algo que aún no ha ocurrido.

Este artículo fue publicado originalmente en el ‘HuffPost’ Reino Unido y ha sido traducido del inglés por Daniel Templeman Sauco.