Ya son más de 5.000 los detenidos en Rusia durante las protestas contra la guerra en Ucrania

Ya son más de 5.000 los detenidos en Rusia durante las protestas contra la guerra en Ucrania

A un joven le fracturaron un brazo, una mujer perdió el conocimiento tras un golpe en la cabeza y a un hombre le lanzaron sobre una valla.

Un manifestante es detenido por varios policías durante una manifestación no autorizada contra la invasión de Ucrania, en Moscú, Rusia.Konstantin Zavrazhin via Getty Images

Durante los cuatro días de la contienda militar iniciada por el Kremlin en Ucrania, las autoridades rusas han detenido a 5.250 personas por manifestarse en contra de la guerra, según ha informado este domingo OVD-info, organización especializada en el seguimiento de arrestos y la defensa de detenidos.

La organización, etiquetada en el país como “agente extranjero”, ha venido actualizando las cifras de detenciones de rusos que se oponen a la “operación militar especial” ordenada el pasado 24 de febrero por el presidente ruso, Vladímir Putin.

OVD-info ha denunciado que en San Petersburgo la policía ha realizado violentas detenciones, con al menos tres heridos entre los manifestantes.

A un joven le fracturaron un brazo, una mujer perdió el conocimiento tras un golpe en la cabeza y a un hombre le lanzaron sobre una valla. Según la organización, la policía fotografía y toma las huellas dactilares de los detenidos y le han negado asistencia médica a un hombre mayor.

Una situación similar ha tenido lugar en Moscú, donde la policía ha amenazado a los detenidos con abrirles causa por insubordinación en caso de negarse a la dactiloscopia. OVD-info ha denunciado también abusos en las ciudades de Kazán, Novosibirsk y Nizhni Nóvgorod.

Pese a ello, cientos y miles de rusos salen a las calles a protestar en contra de la guerra. Según ha podido constatar Efe, un grupo de cerca de 500 jóvenes ha desfilado por el centro de Moscú gritando “No a la guerra”, pero sin portar pancartas ni banderas.