Se vienen cositas: las medidas que pretende aprobar el Gobierno antes del verano

Se vienen cositas: las medidas que pretende aprobar el Gobierno antes del verano

Vivienda, ley trans, memoria histórica... Los indultos son sólo el principio.

Pedro Sánchez. Europa Press News via Getty Images

Sí, se vienen cositas en el Gobierno. Los indultos son sólo el pistoletazo de salida a una serie de medidas de corte progresista que Pedro Sánchez pretende aprobar antes de que acabe el curso político. Una ley de vivienda, la autodeterminación de género que exigía el colectivo trans, la ley de Memoria Democrática, la del ‘sólo sí es sí’… 

Parece que el Ejecutivo quiere desencallar sus grandes propuestas antes de que llegue septiembre y le toque ir a las recuperaciones.

Los indultos

Los indultos a los nueve líderes independentistas catalanes condenados a penas de cárcel por  su intervención secesionista de 2017 se propondrán este martes al Consejo de Ministros. Así lo ha confirmado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una conferencia en Barcelona, donde ha apostado por “la concordia” para justificar esta medida, que cuenta con la oposición de la derecha y de los independentistas, que piden “amnistía e independencia”. 

Sánchez ha justificado los indultos a los dirigentes independentistas por “su utilidad pública” y porque esta medida es necesaria “en determinados momentos”. Se trata de una medida para intentar paliar la tensión política entre los independentistas catalanes y el Gobierno español después de que se aprobase en 2017 en el Parlament una declaración unilateral de independencia. Como consecuencia de ese proceso, el Tribunal Supremo español condenó en octubre de 2019 a nueve líderes catalanes a penas de entre 9 y 13 años de prisión por un delito de sedición, y que en estos momentos están en prisión. Cuatro de ellos fueron sentenciados también por malversación de fondos públicos y todos fueron inhabilitados para ejercer cualquier cargo público.

Ante el rechazo de algunos partidos a esta medida, entre ellos el Partido Popular (PP), principal grupo de la oposición, Sánchez les pide que reconozcan “su plena legalidad y su absoluta constitucionalidad”. En su mensaje, el jefe del Ejecutivo ha reivindicado que “el futuro tiene que importar más que el pasado” y que esta medida “dará a todos la posibilidad de empezar de nuevo y hacer las cosas mejor”. “Vamos a restituir la convivencia, no desde el olvido, sino desde el respeto, el sentimiento y el afecto”, ha concluido.

Adiós a la mascarilla en exteriores

Es una de las primeras medidas del verano: la mascarilla dejará de ser obligatoria en exteriores el próximo sábado 26 de junio, siempre y cuando se pueda mantener la distancia de seguridad. 

Según anunció Pedro Sánchez, este jueves 24 habrá un Consejo de Ministros extraordinario en el que se aprobará la eliminación de la obligatoriedad de la mascarilla. “Nuestras calles, nuestros rostros, empezarán a recuperar en los próximos días su aspecto normal. La alegría de vivir de la sociedad española y la sociedad catalana es la alegría de vivir de sus representantes en las instituciones públicas empezando por el Gobierno”, dijo el presidente.

La vivienda

Ha sido uno de los ámbitos en los que más escollos ha encontrado la coalición de Gobierno al no poder llegar a un acuerdo, pero parece que ahora está más cerca, tras meses de paralización. En las últimas semanas se han producido movimientos políticos para acercar posturas y cerrar un acuerdo antes de verano. 

En concreto, según los morados, la semana pasada se alcanzó un acuerdo para desplegar, en el marco de la futura Ley de Vivienda, un sistema de regulación pública de los precios del alquiler para frenar las subidas abusivas de los mismos.

Desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana han indicado que su propuesta se sustenta en la “congelación” de contratos en zonas tensionadas y recalcan que no hay “limitación”. Desde el departamento que dirige José Luis Ábalos han recalcado que el planteamiento que está sobre la mesa es el de su propuesta. Entienden también que UP ha aceptado el modelo de incentivos a propietarios que bajen precios, que incluía el borrador del texto, además del complemento del sistema de congelación de rentas en zonas de mercado tensionadas.

La autodeterminación de género que pedía la Ley Trans

Este sábado se filtró la noticia: el Gobierno ha conseguido desbloquear finalmente la llamada ‘ley trans’ que reconocerá la autodeterminación de género, según adelantó El Periódico.

La ley se aprobará previsiblemente en el Consejo de Ministros del próximo 29 de junio, antes de la celebración del Orgullo. Aun así, las negociaciones entre los distintos departamentos implicados (Igualdad, Justicia y Vicepresidencia Primera) continúan, el texto aún no se ha cerrado.

Fuentes de Moncloa han aclarado que se continúa trabajando “con rapidez” en el texto para que “tenga la seguridad jurídica que requiere” y no choque con la legislación existente y han añadido que se ha escuchado a los colectivos para su elaboración. “Lo importante es que el anteproyecto irá pronto al Consejo de Ministros cumpliendo un compromiso del Gobierno”, han añadido las mismas fuentes.

La ley del sólo sí es sí

El pasado 13 de junio, la ministra de Igualdad, Irene Montero, se comprometió a llevar la ley del ‘solo sí es sí’ o Ley de Garantías de Libertad Sexual antes de que acabe el verano.

Durante su intervención en la cuarta Asamblea Ciudadana de Podemos, que ha eligió a la ministra Ione Belarra como nueva secretaria general, Montero quiso dedicar una palabra ante la “alerta machista”, al recordar a Anna y Olivia, las menores de Tenerife. Pero también mencionó el caso de Juana Rivas, que ingresó en prisión tras ser condenada por sustracción de menores tras huir de unos supuestos malos tratos de los que acusa a su expareja y padre de los menores, e Irune Costumero, que perdió la custodia de su hija después de que el Servicio de Menores de Vizcaya alegara síndrome de alienación parental (SAP).

Y es que la ministra aseguró que “no se puede evitar los asesinatos machistas si no se defienden a las que están vivas, a las que están luchando y se está criminalizando por defender sus vidas y las de sus hijos e hijas, frente a las violencias machistas y frente a los agresores”. “Para proteger a Beatriz (madre de las menores), para reparar la poca parte de dolor de esas familias, de las mujeres asesinadas por sus maltratadores, hace falta defender a Irune Costumero, hace falta defender a Juan Rivas, hace falta defender a todas las mujeres que defienden su vida frente a los agresores machistas”, dijo.

Ley de Memoria Histórica

Es otro de los proyectos estrella del Gobierno progresista y está previsto que se apruebe en uno de los próximos Consejos de Ministros con la intención de que la ley llegue al Congreso durante el mes de julio e iniciar su tramitación parlamentaria en septiembre, como informa El Confidencial. 

De esta manera, Carmen Calvo da la espalda a las recomendaciones del Poder Judicial, que ponía en duda que se pudiesen ilegalizar organizaciones como la Fundación Francisco Franco por apología del franquismo. “Como es sabido, las leyes las elaboran las Cortes Generales, y somos los legisladores los que tenemos la primera y la última palabra de lo que puede ser obligatorio en nuestro país”, señaló la vicepresidenta. 

El SMI, en plena negociación

Aunque no está claro que se resuelva antes del verano, el Gobierno también se encuentra en plena negociación para subir el SMI. Según el Comité de Expertos creado por el Ministerio de Trabajo, se debería alcanzar un salario mínimo interprofesional (SMI) en España de entre 1.011 y 1.049 euros al mes para cumplir con la recomendación europea.

Como indicó la misma ministra Yolanda Díaz la semana pasada, tendrá lugar una reunión con el presidente del Gobierno para abordar y resolver la situación del salario mínimo interprofesional (SMI) que se mantiene congelado este año en 950 euros al mes.