Al menos 25 muertos y más de 200.000 desplazados por las inundaciones en China

Al menos 25 muertos y más de 200.000 desplazados por las inundaciones en China

Más de 6.000 bomberos y miembros del Ejército trabajan en las labores de rescate ante los daños de las severas tormentas en la provincia de Henan.

Al menos 25 personas han muerto y 200.000 han tenido que ser evacuadas por las inundaciones provocadas a causa de las lluvias torrenciales en la ciudad de Zhengzhou, en la provincia china de Henan, en el centro del país.

Las autoridades han advertido de que el balance podría ser peor. Por el momento continúan desaparecidas siete personas, si bien el número de afectados por el desastre asciende a más de un millón, aunque la situación corre el riesgo de empeorar severamente en caso de que una de las presas de la provincia se desborde.

Según recoge el canal chino CGTN, más de 6.000 bomberos y miembros del Ejército chino se han desplegado en la ciudad para participar en las labores de rescate ante los daños de las severas tormentas que se han registrado en toda la provincia.

Entre los lugares donde están interviniendo se encuentra el sistema de metro, donde cientos de personas han quedado atrapadas, así como un hotel en el que ha sucedido lo mismo. Asimismo, se ha rescatado a más de 150 niños y maestros atrapados en un centro infantil de Zhengzhou, que, ante la grave situación provocada por las tormentas, ha suspendido todos los vuelos hasta mediodía de este miércoles.

Por su parte, el Gobierno chino ha cambiado el nivel de respuesta de emergencia de control de inundaciones a nivel nacional del tres al dos en la madrugada de este miércoles después de que sobre la 1:30 (hora local) se haya producido una tormenta sin precedentes en la capital de Henan y la presa de Guojiaju haya colapsado.

“Este tipo de lluvias se suele ver una vez cada 100 años. La situación es sombría”, ha expresado en un comunicado la sede de control de inundaciones en Zhengzhou.

Las fuertes lluvias en Henan, que ya se produjeron la semana pasada, han sido provocadas por el tifón In-Fa, que ha afectado también a las provincias de Zhejiang y Fujian, mientras al sur del país el tifón Cempaka ha provocado también fuerte tormentas.