Nigel Farage le dice "contigo no, bicho" a Salvini y Le Pen

Nigel Farage le dice "contigo no, bicho" a Salvini y Le Pen

Los 29 eurodiputados del Brexit Party no se unirán al grupo de la ultraderecha en el Parlamento Europeo.

Brexit Party leader Nigel Farage during a Brexit Party rally at the Broadway Theatre in Peterborough ahead of the upcoming by-election. (Photo by Danny Lawson/PA Images via Getty Images)Danny Lawson - PA Images via Getty Images

La mejor noticia para la Unión Europea es la continua división y pelea entre los euroescépticos. Este movimiento, que busca acabar con el club comunitario, ha ganado apoyo en las últimas elecciones europeas, pero sus diferentes representantes en los países miembros parecen incapaces de aparcar sus diferencias y ponerse de acuerdo.

“Contigo no, bicho”. Eso parece haber pensado el polémico eurodiputado británico Nigel Farage, líder del Brexit Party, sobre una alianza de las diferentes formaciones euroescépticas en el Parlamento Europeo.

Los 29 eurodiputados del Brexit Party han rechazado formar parte del grupo político de la ultraderecha en la Eurocámara, llamado hasta ahora Europa de las Naciones y de las Libertades (ENF). Así se lo ha confirmado el propio Farage a Jack Parrock, corresponsal de Euronews en Bruselas, y Joe Barnes, su homólogo en el Daily Express.

La alianza de la ultraderecha

El grupo político europeo ENF ha estado formado por 37 eurodiputados de partidos como el francés Rassemblement National, liderado por Marine Le Pen; el holandés PVV, liderado por Geert Wilders; el italiano Lega Nord, liderado por Matteo Salvini; el polaco Congreso de la Nueva Derecha (KNP); el austriaco Partido de la Libertad (FPÖ) o el belga Interés Flamenco (Vlaams Belang), entre otros. Aquí puedes ver las ideas que defienden.

La mayoría de estos partidos realizaron un macromitin conjunto en Milán (Italia) el pasado 18 de mayo, una conjura antes de las elecciones. Aspiraban a convertirse en la cuarta fuerza parlamentaria superando con creces los 100 eurodiputados. Por el momento, han conseguido reunir a 73 eurodiputados.

Por su parte, Nigel Farage, cuando estaba al frente de UKIP, creó el grupo parlamentario Europa de la Libertad y la Democracia Directa (EFDD) junto al italiano Movimiento 5 Estrellas. Esta vez no se sabe si formarán grupo o permanecerán como no inscritos hasta que el Reino Unido salga de la UE.

Ambos grupos han pasado los cinco años de la pasada legislatura con continuos altibajos, debido a cambios en su composición. Cada grupo tiene que estar formado en todo momento por al menos 25 eurodiputados procedentes de al menos la cuarta parte de los Estados miembros (7 países).

  5cf800532400002c0f8579b4ASSOCIATED PRESS

No son los únicos que rechazan salir en la foto

El camino de la ultraderecha no parece fácil, Farage no es el único que ha rechazado hacerse una foto con ellos. El partido polaco Ley y Justicia (PiS), liderado por Jaroslaw Kaczynski, ha rechazado unirse también a esta alianza.

“En lo que se refiere a Salvini, aquí tenemos un problema. Él quiere crear un nuevo grupo con formaciones que nosotros no estamos dispuestos a aceptar”, ha asegurado Kaczynski, en una entrevista en la radio recogida por Europa Press, que ha mencionado expresamente al partido de Marine Le Pen y a Alternativa por Alemania.

Los 27 eurodiputados de Ley y Justicia se espera que continúen dentro del grupo de Conservadores y Reformistas Europeos, liderado por los Tories británicos. A este mismo grupo se podrían unir los 3 representantes de Vox, formación que también ha rechazado unirse a la ultraderecha y que ya descartó viajar a Milán, a pesar de haber sido invitada.