Por qué el primer presidente de izquierdas en Colombia promete “desarrollar el capitalismo”

Por qué el primer presidente de izquierdas en Colombia promete “desarrollar el capitalismo”

En su discurso tras la victoria, Gustavo Petro asegura que los pilares de su Gobierno serán: “Primero la paz, segundo la justicia social y tercero la justicia ambiental”.

Gustavo Petro y Francia Márquez celebran su victoria en Colombia, el 19 de junio de 2022.Robert Bonet/NurPhoto via Getty Images

Doscientos años después, en Colombia ha ganado un presidente de izquierdas. Se llama Gustavo Petro, fue alcalde de Bogotá y guerrillero en el ya desmovilizado Movimiento 19 de Abril (M-19) y tendrá como vicepresidenta a Francia Márquez, líder social y primera mujer afrocolombiana en el puesto. 

Petro, candidato de la coalición de izquierdas Pacto Histórico, obtuvo anoche en segunda vuelta un resultado ajustado –50,44% de los apoyos–, una ventaja ajustada –por 700.601 votos– pero suficiente para derrotar al populista Rodolfo Hernández, apodado ‘el Trump colombiano’ por sus salidas de tono y sus comentarios machistas.

“Aquí lo que viene es un cambio de verdad, un cambio real, en ello comprometemos la existencia, la vida misma; no vamos a traicionar a ese electorado que lo que le ha gritado al país, lo que le ha gritado precisamente a la historia es que a partir de hoy, Colombia cambia, Colombia es otra”, proclamó Petro en su primer discurso como presidente electo, ante una multitud reunida en el Movistar Arena de Bogotá.

La paz es que alguien como yo pueda ser presidente o que alguien como Francia pueda ser vicepresidenta
Gustavo Petro

El discurso de victoria de Petro dejó titulares, principalmente en favor de la justicia social, de la lucha contra el cambio climático y de la paz –“la paz es que alguien como yo pueda ser presidente o que alguien como Francia pueda ser vicepresidenta”, dijo–, pero hubo uno que llamó la atención por encima del resto. 

“Vamos a desarrollar el capitalismo en Colombia”

Fue a cuenta del modelo económico, sobre lo que Petro afirmó: “Nosotros vamos a desarrollar el capitalismo en Colombia”. El candidato electo pretendía así disipar los miedos de esa mitad del electorado que no lo apoyó y que en parte lo acusan de ser un “nuevo Hugo Chávez”, en contra de la propiedad privada y la riqueza del país. A ellos les aseguró “de manera franca” que ni va “a expropiar los bienes de los colombianos” ni a “a destruir la propiedad privada”.

Tenemos que superar la premodernidad en Colombia, el feudalismo

Sobre esta base, Petro promete fomentar la producción y la actividad económica para luego redistribuir la riqueza, tendiendo primero hacia el capitalismo. “No porque lo adoremos, sino porque tenemos que superar la premodernidad en Colombia, el feudalismo”, expresó el futuro presidente. Se trata, por tanto, de aspirar al capitalismo en Colombia para dejar atrás lo que, desde su punto de vista, es hoy un sistema feudal. 

Petro y la “política del amor”

En su primer discurso como vencedor, Petro apostó por “abrir las oportunidades para todos y todas las colombianas” y por “la política del amor”. “No es un cambio para vengarnos, no es un cambio para construir más odios, no es un cambio para profundizar el sectarismo en la sociedad colombiana”, recalcó Petro, que habló de reconciliación nacional de un país desgarrado desde hace más de medio siglo por su conflicto armado interno y las luchas por el poder.

En ese sentido abogó por los jóvenes detenidos y procesados por participar en las protestas sociales que sacudieron al país en los últimos años, en especial durante el paro nacional que tuvo lugar entre abril y junio de 2021.

“Le solicito al fiscal general de la nación que libere a nuestra juventud. Liberen a los jóvenes”, exclamó en medio de la ovación constante de una multitud exultante envuelta en una lluvia de confeti.

“Primero la paz, segundo la justicia social, tercero la justicia ambiental”

Igualmente expuso su compromiso con la paz al señalar: “No tendría sentido un gobierno de la vida, si no llevamos a la sociedad colombiana a la paz” que el país busca desde hace décadas y cuyo mayor avance fue el acuerdo firmado en noviembre de 2016 con la guerrilla de las FARC, ahora convertida en el partido político Comunes.

“Este gobierno que se va a iniciar el 7 de agosto es un gobierno de la vida, es el Gobierno que quiere construir a Colombia como una potencia mundial de la vida”, dijo Petro y fijó tres pilares en los que se asentará su administración. “Primero en la paz, segundo en la justicia social, y tercero en la justicia ambiental”, expresó.

Con ese propósito, el presidente electo planteó un “gran acuerdo nacional” del que dijo que ya forman parte los más de once millones de colombianos que le dieron su voto de confianza este domingo y al que quiere sumar a los 50 millones de compatriotas, incluidos su rival de hoy, Rodolfo Hernández, y los 10,5 millones de ciudadanos que votaron por él.

Ha llegado el momento de sentarnos con el Gobierno de Estados Unidos

También dedicó unos minutos a su propuesta de lucha contra el cambio climático provocado por “las dinámicas de acumulación que un mercado desaforado, que unos deseos de codicia desaforadas, que un proceso de consumo desaforado” causan y “están a punto de acabar con las bases mismas de la existencia”.

En ese punto propuso “un diálogo en las Américas sin exclusiones de ningún pueblo, de ninguna nación”, pues considera que ha llegado “el momento de sentarnos con el Gobierno de Estados Unidos” para hablar de transición energética ya que ese es el país que emite más gases contaminantes.

Su rival le desea que encamine Colombia hacia el cambio

El resultado final, en el que Petro obtuvo una ventaja de 3,13 puntos porcentuales sobre Hernández, fue más holgado que el empate técnico que vaticinaban las encuestas y su rival de hoy reconoció rápidamente la derrota.

“Sinceramente espero que esta decisión que han tomado sea beneficiosa para todos y que Colombia se encamine hacia el cambio que predominó en el voto la primera vuelta. Le deseo al doctor Gustavo Petro que sepa dirigir al país, que sea firme en su discurso contra la corrupción y que no defraude a quienes confiaron en él”, expresó Hernández en un breve mensaje retransmitido por Facebook.