Un PP en caída solo sumaría mayoría absoluta con Vox, pero se le resisten estas dos comunidades

Un PP en caída solo sumaría mayoría absoluta con Vox, pero se le resisten estas dos comunidades

El PSOE reduce su caída mientras los de Abascal crecen a costa de Feijóo, según el sondeo de GAD3 para 'ABC'.

Núñez Feijóo y Santiago Abascal, en sendas imágenes de archivo.
Núñez Feijóo y Santiago Abascal, en sendas imágenes de archivo.Getty Images

El Partido Popular, con 141 representantes, y Vox, con 41, superarían, de celebrarse hoy las elecciones generales, en seis escaños la mayoría absoluta -176-, con lo que podrían formar Gobierno.

Así se desprende de una encuesta de GAD3 que publica el diario ABC realizada a mayores de 18 años en todo el territorio nacional mediante 8.191 entrevistas telefónicas llevadas a cabo entre el 1 de septiembre y el 23 de noviembre de 2022.

De acuerdo con la encuesta, el PP lograría el 34% de los sufragios y Vox el 14,2%, frente a un PSOE que con el 26,6% de los votos obtendría 109 diputados, y a un Unidas Podemos que con el 8,9% conseguiría 19 representantes.

La encuesta refleja, de este modo, que el PP continúa siendo el partido con mayor intención de voto y, respecto a los pasados comicios, lograría 52 diputados más, mientras que el PSOE, aunque frena su caída, de los 120 que obtuvo en las elecciones de noviembre de 2019 hoy serían once menos.

Las CCAA que se le resisten al PP

El PSOE solo se impone al PP en País Vasco y Cataluña, comunidades en las que el PP recorta distancias, según recoge la encuesta.

Con lo que respecta a Vox, el partido de Santiago Abascal continuaría siendo la tercera fuerza política aunque tendría once representantes menos que en 2019, cuando obtuvo 52, mientras que Unidas Podemos ve mermada su representación en una cantidad importante y de 35 pasaría a detentar 19 escaños.

Ciudadanos perdería sus actuales 10 diputados y desaparecería del arco parlamentario, mientras que ERC, con 13; Junts, con 7; PNV, 6; Bildu, 5; Más País, 3 y CUP, 2, prácticamente calcarían los resultados de 2019, excepto Junts que pierde un representante, al igual que Coalición Canaria, que de dos pasaría a tener tan solo uno. UPN también quedaría sin representación y perdería sus dos escaños actuales, mientras que BNG, PRC y Teruel Existe mantendrían su único diputado.