Carlos de Inglaterra sustituye a Isabel II por primera vez en la apertura del Parlamento británico

Carlos de Inglaterra sustituye a Isabel II por primera vez en la apertura del Parlamento británico

El principal encargo al gobierno de Boris Johnson ha sido "hacer crecer y fortalecer" la economía británica.

El príncipe Carlos, en la Cámara de los Lores para dar el discurso de inaguración del curso político británico. BEN STANSALL via Getty Images

El príncipe Carlos ha inaugurado por primera vez el curso parlamentario en Reino Unido, después de que la Reina Isabel II se tuviera que ausentar por motivos de salud.

Esta es la tercera vez que la reina ha faltado a la apertura del Parlamento, la primera en casi 60 años. Las anteriores ausencias de la reina fueron en 1959 y 1963, cuando estaba embarazada del príncipe Andrés y del príncipe Eduardo respectivamente.

En su discurso, que marca la agenda política del gobierno británico, el príncipe Carlos ha dicho que la prioridad del gobierno es “hacer crecer y fortalecer la economía y ayudar a aliviar el coste de vida de las familias”. “El gobierno de la reina aumentará las oportunidades en todas partes del país y apoyará a más personas para que puedan trabajar”, ha manifestado.

Siguiendo con esta idea, pero relacionada con el Brexit, el príncipe Carlos ha encargado al gobierno británico “aprovechar las oportunidades de la salida del Reino Unido de la UE” para apoyar el crecimiento económico. Ha pedido además la creación de un proyecto de ley que facilite la modificación de las leyes comunitarias que quedaron vigentes después de que el Reino Unido saliera de la Unión Europea sin que “tome décadas de tiempo parlamentario”.

Otro de los encargos para este año parlamentario ha sido el de introducir una nueva legislación para implementar los primeros nuevos Acuerdos de Libre Comercio del Reino Unido desde su salida del club comunitario.

Más allá del Reino Unido, ha afirmado que el gobierno británico “desempeñará un papel de liderazgo en la defensa de la democracia y la libertad en todo el mundo”, en referencia a la guerra en Ucrania.