El príncipe Carlos, en la apertura del Parlamento británico.WPA Pool via Getty Images
Por primera vez en 59 años, Isabel II no ha presidido la apertura del Parlamento británico, pronunciado su tradicional discurso frente a los diputados de la nación. Los problemas de salud y movilidad a los que se enfrenta en los últimos tiempos han hecho que el príncipe Carlos haya tenido que sustituirla, dando un paso al frente como heredero al trono británico.
Es la primera vez que el príncipe de Gales pronuncia el Discurso de la Reina, en el que se ha referido a su madre, que tiene intención de celebrar sus 70 años de reinado en los actos preparados para conmemorar el Jubileo de Platino en junio.
“Para él es un día muy importante, es su presentación como lo que va a ser”, explica Moisés Ruiz, experto en Liderazgo Político y profesor de la Universidad Europea. Por ahora, este ha sido el primer acto con funciones estatales que asume el heredero.
En este acto tan relevante para él, el príncipe Carlos no ha estado solo. El hijo mayor de Isabel II ha acudido acompañado de Camilla Parker y el príncipe Guillermo, una presencia que tiene todo el significado. “El príncipe Carlos trabaja muy bien el protocolo y se demuestra en que ha ido acompañado de su hijo, que será príncipe de Gales en un futuro. Está bien que lleve a su heredero para marcar la línea”, apunta Ruiz.
El heredero, flanqueado por el príncipe Guillermo y la duquesa de Cornualles.WPA Pool via Getty Images
Para el experto, este tipo de apariciones del príncipe Carlos son importantes porque “tiene que mostrar ante la población que está preparado”. “Es algo que no ha hecho con la asiduidad que debería”, añade. Ruiz también señala que no se pone en duda la preparación del heredero porque “si siendo un septuagenario no está preparado...”, apunta que tiene un problema de percepción.
“Desde mi punto de vista, ha sido demasiado tiempo príncipe. La percepción que tenemos de él, y esto es difícil de cambiar, es que es un príncipe, y tiene que ser el rey”, explica Ruiz.
En los últimos meses, Carlos ha ido asumiendo cada vez más responsabilidades, ya que Isabel II se ha ausentado en algunos actos públicos por sus problemas de movilidad y él ha ejercido de sustituto. En su discurso por el aniversario de sus setenta años de reinado, Isabel II aprovechó para allanar la sucesión y confirmar que le gustaría que Camilla Parker fuera reina consorte y no simplemente princesa consorte, como se esperaba.
“Isabel II ha sabido edificar una institución que ha pasado por momentos muy complicados y le deja una buena herencia, no va a recibir una institución en decadencia”, señala Ruiz sobre el legado de la monarca, aunque eso no quiere decir que el heredero no vaya a tener tarea.
“Su gran reto es que el pueblo británico lo acepte como rey y lo olvide como príncipe. Se va su madre, que ha tenido un liderazgo muy personalista en la casa real, y él va a tener que tomar sus propias decisiones y llenar ese vacío”, sentencia el experto.
Su gran reto es que el pueblo británico lo acepte como rey y lo olvide como príncipe.
Moisés Ruiz, experto en Liderazgo Político y profesor de la Universidad Europea.
El próximo mes de junio, la familia real británica celebrará el Jubileo de Platino de la reina con una serie de celebraciones que se extenderán por todo Reino Unido y que tendrán su día grande el 2 de junio, con la celebración del tradicional desfile Trooping The Colour.
La vida de Isabel II, en imágenes
Con sus padres, la reina madre y el rey Jorge VI.
Retrato oficial de la joven princesa.
En la coronación de su padre, el rey Jorge VI.
Con su hermana, la princesa Margaret.
Isabel II, en el castillo de Windsor.
En Windsor.
El día del anuncio de su compromiso con Felipe de Edimburgo.
Retrato de la pareja el día de su compromiso.
En su boda con Felipe de Edimburgo.
Imagen de su enlace, en la abadía de Westminster.
Retrato de la reina con el príncipe Carlos.
Con Winston Churchill.
Bautizo de la princesa Ana.
En un baile en Canadá.
En una cena de Estado en Canadá.
Con sus hijos mayores.
El día de su coronación.
En el teatro Victoria, en Londres.
Con el papa Juan XXIII, en el Vaticano.
Con su madre, Isabel Bowes-Lyon.
Con el presidente Nixon.
Visitando el barco RMS Queen Elizabeth 2.
En el Royal Festival Hall de Londres.
Con Wallis Simpson en Windsor, tras el funeral de su tío, el duque de Windsor.
En las carreras de caballos de Badminton.
En Windsor, el día de su 50 cumpleaños.
En una visita a Arabia Saudí.
Con Carlos y Diana, recién comprometidos.
Con el conde Spencer, el día de la boda de Carlos y Diana.
En el Royal Horse Show, en Windsor.
En su visita a Sudáfrica.
Con Margaret Thatcher.
En una recepción en Jamaica.
En Ascot.
Con su nieto, el príncipe Guillermo.
Pasando revista a las tropas.
Tras la misa de Navidad en Sandringham.
En un viaje a Abu Dabi.
De verde, en Irlanda.
En Sandringham, después de ir a misa.
En el balcón de Buckingham durante los festejos de su jubileo.
Con Kate Middleton.
Recibiendo a la antorcha olímpica.
Con sus queridos caballos.
Con el príncipe Carlos y Felipe de Edimburgo.
Dando su discurso anual de Navidad.
Frente al trono de hierro.
Navidad en Sandringham.
Con Merkel, en Berlín.
En un acto de la Orden de la Jarretera.
Pasando revista a las tropas.
En una entrega de premios.
En un acto con Meghan Markle.
Tras una comida de Navidad con su equipo.
En la boda de Gabriella Windsor, junto a Felipe de Edimburgo.
En el desfile Trooping The Colour.
Isabel II se dirige a la nación durante la crisis del coronavirus.
Retrato para celebrar el 99º cumpleaños de Felipe de Edimburgo.
Distinguiendo al capitán Thomas Moore, que recaudó 32 millones de libras para el servicio de salud británico.
En el funeral de Felipe de Edimburgo.
Conduciendo su Range Rover para ver un concurso hípico en Windsor.
En un acto con Boris Johnson.
Celebrando 70 años en el trono.
Isabel II, en la misa en recuerdo a Felipe de Edimburgo.
En el balcón de Buckingham, celebrando su Jubileo de Platino.
En el balcón de Buckingham, celebrando su Jubileo de Platino.
Soy redactora de LIFE en El HuffPost España, esa sección en la que intentamos contar el lado hedonista de la vida sin dejar de lado otras realidades.
Sobre qué temas escribo
Como redactora de LIFE, escribo sobre temas de cultura, moda, belleza o estilo de vida. También he abordado temas de medioambiente, feminismo o sociales, pero donde más cómoda me encuentro es explorando la relación de la moda con otras disciplinas culturales o su impacto social, y sobre todo lo que tenga que ver con el cuidado de la piel.
Siempre desde una perspectiva cercana, he tratado cuestiones como la estrategia del Museo del Prado para triunfar a través de sus redes sociales, explicado cómo Melania Trump utilizó su armario como arma política o desmentido bulos relacionados con la protección solar. Es probable que el 80% de los temas que he publicado se hayan escrito mientras sonaban Beyoncé, Oasis y Arctic Monkeys. Además, también me encargo de preparar el boletín de LIFE que enviamos cada sábado intentando resumir la actualidad de la semana.
Mi trayectoria
Nací en Vigo en 1992 y desde que tengo uso de razón siempre quise ser periodista. La única excepción fue la época en la que tuve fantasías con ser pintora, pero descarté rápido la idea cuando mis padres me anotaron a clases y me di cuenta de que no era lo mío. Estudié Periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela (USC), donde me gradué en 2014 después de pasar un año en Roma que me hizo apreciar todavía más la cultura italiana. Dejé Galicia para mudarme a Madrid en 2015 y cursar el Máster de Periodismo Cultural en la Universidad San Pablo Ceu. Aprendí en Radio Galega y en Pentación Espectáculos, donde descubrí lo que hay detrás de producciones de teatro y de grandes eventos como el Festival de Mérida. Colaboré puntualmente con Guía Repsol o la revista L'Officiel y llegué a El HuffPost en 2016, donde empecé compaginando mi trabajo como redactora de Branded Content con temas para la sección de tendencias, que terminó convirtiéndose en LIFE, donde actualmente soy una de las redactoras. Fui finalista en los Premios Ecovidrio de 2017.