Przewodów, el pueblo polaco atacado: cerca de Ucrania y en territorio OTAN

Przewodów, el pueblo polaco atacado: cerca de Ucrania y en territorio OTAN

A la espera de que se confirme el origen, varios países ya apuntan a Rusia pese a que desde Moscú niegan el ataque.

“Extraoficial: dos cohetes perdidos cayeron en la ciudad de Przewodów en la provincia de Lublin cerca de la frontera con Ucrania. Golpearon las secadoras de granos. Dos personas murieron. La policía, la fiscalía y el ejército están en el lugar”, el periodista local Mariusz Gierszewski ha sido el primer en lanzar la alerta sobre un posible ataque ruso en suelo polaco.

Un ataque que Moscú niega, pero que tanto Polonia como la OTAN están analizando para corroborar su origen. Desde el inicio de la guerra, en varias ocasiones, la sombra de la guerra se había acercado a Polonia, pero ahora, podría haber cruzado su frontera.

Y el lugar del impacto ha sido Przewodów al sureste del país y a menos de 20 kilómetros de suelo ucraniano. Leópolis es la ciudad ucraniana más cercana, a menos de 100 kilómetros.

Se trata de un pueblo en la región de Lublin, en la región histórica de Galicia. Según el Censo Nacional de Población y Vivienda de 2021, la población del pueblo fue de 413 habitantes.

¿Qué se sabe hasta ahora?

La información sobre el ataque continúa siendo confusa y sin corroborar. Lo único confirmado es que dos misiles han caído en suelo polaco y han causado la muerte al menos de dos personas.

Por el momento, tanto el Gobierno de Varsovia, que ha convocado a una reunión extraordinaria del Comité de Seguridad, en coordinación con la OTAN trabaja en la investigación de los hechos para corroborar el origen de los misiles.

Algunos países ya apuntan a un ataque ruso en una jornada en el que Kiev ha recibido un ataque masivo, el más cruel desde el inicio de la guerra. Posiblemente como respuesta a la retirada de las tropas rusas de Jerson.

Sin embargo, desde Moscú se niega el ataque intencionado contra suelo polaco.