Rusia niega estar detrás de los misiles en Polonia y acusa al mundo de una "provocación deliberada para escalar"

Rusia niega estar detrás de los misiles en Polonia y acusa al mundo de una "provocación deliberada para escalar"

El Ministerio de Defensa rechaza toda responsabilidad, mientras Zelenski lo califica este "ataque a la seguridad colectiva en la región euroatlántica" como "una escalada".

Shoigú y Putin pasan revista a sus tropas en un acto recienteContributor via Getty Images

Rusia niega la mayor. El Ministerio de Defensa ha rechazado toda responsabilidad en la caída de varios misiles, presuntamente rusos, en territorio polaco en la noche de este martes. En estas explosiones han fallecido, al menos, dos personas, según confirma el Ejecutivo polaco.

En un comunicado recogido por la agencia estatal Interfax, el departamento de Serguéi Shoigú achaca al mundo y a la propia Polonia de alentar una “provocación deliberada para escalar la situación”.

“Los fragmentos publicados en cadena por los medios polacos en el pueblo de Przewoduv no tienen nada que ver con las armas rusas”, prosigue la breve nota rusa.

A la espera de lo que declare Polonia, quien sí ha hablado es Volodimir Zelenski. En sus redes, ha asegurado que Rusia “mata donde quiera que pueda llegar y hoy llegó a Polonia”. “Este ataque a la seguridad colectiva en la región euroatlántica es una escalada [...] El terror de Rusia debe ser detenido”, apunta, mostrando sus condolencias con las víctimas mortales.

Polonia ha convocado una reunión de emergencia de su Consejo de Seguridad, mientras la OTAN y la UE esperan el posicionamiento de este país, miembro de ambas instituciones. Precisamente, su membresía de ambas alianzas ha disparado los temores de que, de confirmarse la autoría rusa, se activasen las cláusulas de “defensa colectiva” que recogen tanto la OTAN como la UE en su articulado.

Uno de los especialistas diplomáticos internacionales más celebre, Paul Adams, de la BBC ha apuntado que “el exembajador de EEUU en la OTAN, Kurt Volker ha explicado que es importante darle a Rusia la oportunidad de explicar lo que había sucedido”. Así, el especialista cita al antiguo emisario americano, quien considera que “probablemente” haya sido un accidente.