Putin se juega mucho en los referéndums del este de Ucrania

Putin se juega mucho en los referéndums del este de Ucrania

Occidente ya ha advertido que no reconocerá los resultados de estos referéndums.

Vladimir Putin ha convocado referéndums en cuatro regiones de la Ucrania ocupada.GAVRIIL GRIGOROV VIA GETTY IMAGES

Vladimir Putin anunció recientemente la convocatoria de cuatro “referéndums” en zonas de Ucrania que han sido anexionadas por Rusia durante la invasión.

Como se espera que el presidente ruso pronuncie otro gran discurso el viernes 30 de septiembre, estos referéndums podrían ser otro momento crucial en la guerra.

Esto es todo lo que tienes que saber.

¿Referéndums de qué?

Además de ordenar la movilización de 300.000 reservistas rusos y de redoblar sus amenazas nucleares la semana pasada, Putin explicó que se celebrarían cuatro referéndums entre el 23 y el 27 de septiembre.

Las votaciones tendrán lugar en dos territorios controlados por los separatistas: la República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk, junto con las regiones ocupadas de Jersón y Zaporiyia.

Estos cuatro territorios situados a lo largo de las fronteras sudorientales entre Ucrania y Rusia representan el 15% del territorio de Ucrania.

Putin ha afirmado que todas estas regiones ya cuentan con el apoyo de Rusia y que harán “todo lo posible para garantizar” el desarrollo seguro de estas votaciones públicas.

  Territorios ucranianos donde Rusia está celebrando sus referéndums.PA GRAPHICSPRESS ASSOCIATION IMAGES

¿Son referéndums reales?

No se espera que estos referéndums reflejen la voluntad real de los votantes.

Según funcionarios ucranianos, las urnas fueron trasladadas de puerta en puerta y los habitantes de las casas fueron obligados a votar frente a las tropas rusas.

El asesor presidencial ucraniano Myjailo Podolyak ha declarado al periódico suizo Blick que los ucranianos que ayuden a Rusia a organizar estos referéndums de anexión se enfrentarán a cargos de traición y a un mínimo de cinco años de prisión.

“Tenemos listas de nombres de personas que han participado de una u otra manera”.

Sin embargo, Podolyak ha prometido que aquellos que se hayan visto obligados a votar no serán castigados.

¿Por qué ha anunciado Putin estos referéndums ahora?

El anuncio del presidente ruso se produjo tras una sorprendente contraofensiva de Ucrania a principios de septiembre.

En dicha contraofensiva, Ucrania recuperó miles de kilómetros cuadrados, lo que provocó un gran temor en Moscú de que la invasión no tuviera éxito después de todo.

Incluso los periodistas y personajes públicos favorables a la guerra comenzaron a expresar su preocupación en la televisión estatal rusa y sugirieron que era necesario tomar medidas aún más drásticas para lograr la victoria sobre Ucrania.

Putin también confirmó públicamente que era consciente de que su aliado estratégico, China, estaba preocupado por el desarrollo de la guerra en septiembre, que es lo más cerca que ha estado de admitir sus recientes derrotas.

También han estallado protestas en toda Rusia en respuesta a la movilización parcial de las tropas reservistas, por lo que Putin está buscando un mayor apoyo público a la guerra.

El Ministerio de Defensa del Reino Unido ha sugerido que probablemente este sea el motivo por el que el presidente va a hablar públicamente ante su país el viernes.

“Existe una posibilidad realista de que Putin aproveche su discurso para anunciar formalmente la adhesión de la región ocupada de Ucrania a la Federación Rusa”, comentan los funcionarios de dicho Ministerio.

“Los dirigentes rusos esperan que cualquier anuncio de adhesión sea percibido por las masas como una muestra del éxito de su ‘operación militar especial’ y les granjee el apoyo patriótico al conflicto”.

“Es probable que este apoyo se vea mermado por las crecientes informaciones internas sobre los recientes reveses de Rusia en el campo de batalla y el malestar por la movilización parcial anunciada la semana pasada”.

¿Cómo podría cambiar la guerra?

Ninguna de las provincias sometidas a referéndum está totalmente bajo el control del Kremlin, y ha habido combates a lo largo del frente con los que Ucrania sigue haciendo retroceder a Rusia.

Pero dado que las cuatro zonas están muy disputadas y el presidente ucraniano Volodimir Zelenski ha prometido reclamar todas las tierras de Ucrania, las embestidas que se esperan de Ucrania para reconquistar estas regiones darán a Putin una excusa para redoblar su agresión.

Funcionarios del gobierno ruso han advertido en repetidas ocasiones que podrían utilizar armas nucleares para defender estos nuevos territorios si Ucrania intenta recuperarlos.

Podolyak también ha advertido que es factible que se produzca un ataque nuclear ruso a raíz de los referéndums, algo que podría finalmente llevar al resto del mundo a un conflicto directo con Rusia.

″¿Adónde deberíamos evacuar a la gente en el caso de que se produzca un ataque nuclear contra Ucrania? Por eso las armas nucleares son una cuestión de seguridad mundial: ya no se trata solo de Ucrania”.

Occidente ya ha advertido que no reconocerá los resultados de estos referéndums, pero la realidad es que estos referéndums no están pensados para cerrar la brecha con Ucrania y sus aliados. Su objetivo es cargar de razones a Putin para invadir a su vecino europeo en febrero.

Este artículo fue publicado originalmente en el ‘HuffPost’ Reino Unido y ha sido traducido del inglés por Daniel Templeman Sauco.