La OTAN culpa a Putin de una "escalada en la guerra" de Ucrania con referéndum "falsos"

La OTAN culpa a Putin de una "escalada en la guerra" de Ucrania con referéndum "falsos"

La UE considera nulos los referendos "ilegales" en territorios ocupados y amenaza a Rusia con más sanciones

Un militar en el despliegue ucraniano desplegado en  Donetsk.Anadolu Agency via Getty Images

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó hoy que los referendos de integración con Rusia convocados por ucranianos prorrusos carecen de legitimidad y son “una escalada más en la guerra de (el presidente ruso, Vladimir) Putin”, por lo que pidió que sean condenados por la comunidad internacional.

En un mensaje compartido en su cuenta oficial de Twitter, Stoltenberg remarcó que estás consultas “no tienen legitimidad y no cambian la naturaleza de la agresión de Rusia contra Ucrania”.

“Es una escalada más en la guerra de Putin. La comunidad internacional debe condenar esta violación flagrante del derecho internacional y aumentar su apoyo a Ucrania”, añadió el secretario general de la OTAN.

La UE amenaza a Rusia con más sanciones

La Unión Europea ha expresado este martes su “firme condena” de los planes para celebrar referéndum “ilegales” de adhesión a Rusia en las zonas ocupadas en Ucrania y ha advertido de que considerará más sanciones contra los responsables.

“La UE condena firmemente los planes para referéndum ilegales que van contra las autoridades legales y democráticas de Ucrania y son una violación de la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania en una flagrante ruptura del Derecho Internacional”, ha denunciado el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, en un comunicado en respuesta a los anuncios de las consultas en las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Járkov y Zaporiyia, bajo control ruso.

El jefe de la diplomacia europea ha señalado que los resultados de estos referéndum serán “nulos” y en ningún caso serán reconocidos por la UE y sus Estados miembros. En este sentido, recalca que los votos emitidos en estas consultas no se pueden considerar la libre expresión de las personas que viven bajo constante “amenaza e intimidación” de las tropas rusas.

Recuerda que desde el inicio de la invasión ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin, el Ejército ruso ha “intimidado, detenido, torturado y secuestrado” a ciudadanos ucranianos, obligando a huir a una buena parte de la población de las zonas ocupadas.

Es por todo ello que Borrell avisa de que esta maniobra será respondida con más sanciones por parte de los Veintisiete. “Rusia, sus líderes, y todos aquellos implicados en estos referéndum y otras violaciones de Derecho en Ucrania serán responsables y se considerarán más medidas restrictivas contra Rusia”, ha advertido.