Buenas palabras, recelos y 'deberes', las reacciones a la elección de Rishi Sunak

Buenas palabras, recelos y 'deberes', las reacciones a la elección de Rishi Sunak

El político de origen indio será el próximo primer ministro y líder del Partido Conservador.

Rishi Sunak subiéndose al cocheDANIEL LEAL via Getty Images

Habemus premier en Reino Unido. Ni una semana le ha durado el duelo al Partido Conservador, que ya anunció sus prisas por buscarle sustituto a la efímera Liz Truss. El elegido es quien fuera su último rival, Rishi Sunak, figura de peso entre los tories que se ha quedado solo en la campaña de apoyos interna. Él o nadie más.

Su nombre no parece coger por sorpresa a nadie en la política británica e internacional, a la espera de que Reino Unido encuentre ya un primer ministro de estabilidad tras años de tormenta... al menos hasta las elecciones generales del próximo año.

La recién dimitida Liz Truss ha enviado otro mensaje en Twitter, casi tan breve como su mandato, en el que se limita a felicitar y prometerle su “total apoyo” a su sucesor.

La otra candidata al cargo, hasta su retirada a primera hora de la tarde, era la exministra de Defensa y presidenta de la Cámara de los Comunes, Penny Mordaunt. En un mensaje en sus redes ha querido asegurar su colaboración. “Rishi tiene mi completo apoyo”. “Se lo debemos todo a nuestro país, al otro y a Rishi para unirnos y trabajar juntos por el bien de nuestra nación. Hay mucho trabajo que hacer”, ha rematado.

Sus antecesores le ofrecen apoyo... a falta de Boris Johnson

Otra de las ex primera ministra, Theresa Mayo, ha loado su figura y considera que Sunak garantizará un “liderazgo tranquilo, competente y pragmático” que Reino Unido “necesita en este momento tan profundamente desafiante”.

El también antiguo premier conservador, David Cameron, se ha mostrado “orgulloso” del nombramiento y de paso ha tirado de memoria para recordar que él ya adelantó algo parecido hace años. “Enormes felicitaciones a Rishi Sunak por convertirse en primer ministro para guiarnos en tiempos difíciles”. “Predije hace una década que los conservadores seleccionarían a nuestro primer primer ministro indio británico y hoy estamos orgullosos de ello. Le deseo lo mejor a Rishi, tiene todo mi apoyo”.

La cuestión escocesa

La ministra principal de Escocia y líder del Partido Nacional Escocés, Nicola Sturgeon, ha mandado sus mejores deseos y felicitaciones, “a pesar de nuestras diferencias políticas” y de inmediato le ha puesto ‘deberes’ entre lo que “debe” y lo que no. “Debería convocar elecciones generales anticipadas. Y no debería, no debe, desatar otra ronda de austeridad. Nuestros servicios públicos no resistirán eso”, ha escrito.

En relación a su territorio ya adelanta una relación compleja. “Para Escocia, por supuesto, se convierte en otro primer ministro que no elegimos y, sin duda, no votaría aunque tuviera la oportunidad. Para escapar del daño de los gobiernos de Westminster sin mandato aquí, y tomar nuestro futuro en nuestras propias manos, Escocia necesita la independencia”.

A nivel español, el primero en pronunciarse ha sido Íñigo Errejón, en términos diferentes a los utilizados por los colegas británicos. Para el líder de Más País, “se trataba de que los ricos aporten, no de ponerlos al mando. Esta historia sabemos cómo termina”.