Cuál es el restaurante con Estrella Michelin más barato y más caro de España

Cuál es el restaurante con Estrella Michelin más barato y más caro de España

Este martes se entregaron los reconocimientos de la Guía Michelin con 13 establecimientos de 3 estrellas.

Chef preparando un plato en un restaurante.ilkermetinkursova via Getty Images

Este martes la gastronomía española se puso de gala con la entrega de las Estrellas Michelin de España y Portugal. Con estos nuevos reconocimientos son 13 los restaurantes que se cuelan en la categoría máxima y la cifra total de restaurantes con Estrella Michelin asciende a 1.041 establecimientos en España, Portugal y Andorra.

De entre ellos, ha habido sonadas incorporaciones como Atrio en Cáceres y Hermanos Torres en Barcelona, que se han sumado a los galardonados con tres Estrellas Michelin. Del mismo modo, han sido reconocidos por primera vez con dos Estrellas los restaurantes Deessa, Pepe Vieira y El Rincón de Juan Carlos. Eso sin contar las 29 novedades en la categoría de una Estrellas Michelin.

A la hora de ver el listado, muchos echarán la mano a la cartera pensando que darse un capricho en uno de estos establecimientos va a suponer un desembolso importante. Sin embargo, el amplio espectro de restaurantes premiados en las distintas categorías hace que se pueda elegir en una amplia horquilla de precios.

Fogony, en Sort (Lleida), el más barato todos los días

Fogony situado en Sort (Lleida), galardonado con una Estrella Michelin desde 2019 y ratificada cada año hasta este 2023, apuesta por la comida slow food y por una comida de proximidad y sostenible.

En este establecimiento se ofertan dos tipos de menú: el menú Confianza, por 80 euros sin bebidas, con platos a elegir por el chef y el Km 0, por 45 euros y sin bebida incluida, en el que se puede elegir un entrante, un principal y un postre.

Entre los platos que se ofertan en este económico menú, que se puede disfrutar todos los días, están la tortilla de Tavascan ahumada con mini verduras escabechadas y reducción de vermut casero, la desgajada de bacalao, cracker de semillas, especias y olivada o el cordero ecológico Xisqueta con yogur, ciruelas y jarabe de abeto.

De las nuevas incorporaciones de 2023, el que tiene una oferta más económica es Gente Rara, en Zaragoza, donde se puede disfrutar de su menú de degustación, menú Chalado, por 55 euros por persona, variable con opciones por 10 o 12 euros más. Además, cuenta con un aperitivo y recepción con cóctel.

Estrellas Michelin con menú del día por menos de 30 euros

Además de estos restaurantes que ofrecen su menú todos los días del año, hay otros que han apostado, además de por la alta gastronomía, por ofrecer un menú del día o un menú cerrado a precio más económico entre semana.Es el caso de Silabario en Vigo (Pontevedra) donde se puede encontrar el menú Berbés con aperitivo, entrada, segundo y postre a elegir, por solo 27 euros con pan y sin incluir bebida.

Lo ofertan de lunes a jueves en comidas y cenas y viernes solo en horario de comidas.Por ejemplo, este miércoles, como aperitivo ofrecen jurel marinado y brioche artesano, como entrantes a elegir entre croquetas de cocido gallego y pico de gallo o bacalao á Bràs, y como segundos plantean dos opciones: merluza al vapor y veloute de berberecho o rondelli de vaca strogonoff.

Otra opción similar ofrece el restaurante Chirón, en Valdemoro (Madrid), también con una Estrella Michelin donde su menú ejecutivo cuesta 32 euros y se oferta de martes a viernes a mediodía, excepto festivos. Ofrecen un yogur de morcilla, entrante, pescado y carne (que varía según la oferta del día), postre y dulce. Además, cuenta con la opción de ampliarlo con arroz socarrat de vieira y alioli pagando 10 euros más.

Entre las nuevas incorporaciones al listado también hay quien se ha animado a ofrecer este tipo de menús como es el caso de Laboratorio Alquimia en Valladolid y su menú Noradrenalina, por 38 euros, con seis platos y que se oferta de lunes a viernes en horario de comidas. También lo hace Arrea! en Kampezu (Álava) con su menú Mendialdea, que lo oferta de miércoles a domingo a mediodía en su zona de bar (Kuadra) por 40 euros. En él se incluyen aperitivo, dos entrantes, putxero del día, media ración de pescado, media ración de carne y postre.

DiverXO, el más caro

En el extremo opuesto de la balanza se alza Dabiz Muñoz con su restaurante DiverXO y su menú degustación por 365 euros, una cifra puesta por el propio chef para que fuera “sostenible”. Además añadió en una entrevista con Vanity Fair Italia que “pagar 365 euros por una comida no es cosa de ricos” y se defendió comparándolo con “un Ferrari, un yate o un hotel cinco estrellas” algo que para él sí lo eran.

Con tres Estrellas Michelin, el restaurante de cocina fusión oferta su menú La cocina de los cerdos voladores por ese precio, maridaje aparte por otros 300 euros. Entre sus platos destacan Bogavante gallego amaneciendo en las playas de Goa, Explosión al vapor con cintas de equinodermos al pil pil o Risotto de mantequilla tostada con trufa negra.

Fuera del menú degustación estándar, los hay que también ofertan menús especiales a precios elevados, es el caso de Cocina de los Hermanos Torres, que han entrado en el club exclusivo del triestrellato en la Guía de 2023. Su menú Fin de Año cuesta 610 euros y en él se incluyen platos como rodaballo salvaje con setas, raíces, caviar y salsa albufera o angulas al pil pil con ajo negro además de bodega, dulces navideños y las tradicionales uvas de la suerte.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es