INTERNACIONAL
25/04/2019 09:51 CEST

Putin y Kim mantienen un diálogo "sustancial" en busca de "perspectivas de mejora" en la península de Corea

Rusia se acerca a Pyongyang tras el fracaso del último encuentro de Corea del Norte con EEUU, el pasado febrero.


El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, han mantenido este jueves en la isla rusa de Russki, cerca de Vladivostok, un diálogo “sustancial” para tratar de encontrar “perspectivas de mejora” para la situación en la península coreana, según ha contado el mandatario ruso. 

“Acabamos de mantener una conversación bastante sustancial en privado. Hemos tenido la oportunidad de abordar la historia de las relaciones entre nuestros Estados, su estado actual y las perspectivas de su desarrollo”, ha señalado Putin, en declaraciones a la prensa tras la reunión de casi dos horas que ha mantenido con el líder norcoreano, según informa la agencia de noticias Sputnik

“Por supuesto, la conversación también giró en torno a la situación en la península de Corea”, ha afirmado el mandatario ruso, antes de destacar que el intercambio de opiniones se ha centrado en “cómo asegurar que la situación tenga perspectivas de mejora”. 


Por su parte, Kim ha dicho que la conversación con Putin ha sido “muy significativa”. “Acabamos de tener un intercambio de opiniones muy significativo sobre temas de interés mutuo”, ha indicado. Kim ha asegurado que espera continuar el diálogo “en una clave útil y constructiva”. 

El encuentro cara a cara entre Putin y Kim se ha prolongado durante casi dos horas y ha sido la primera reunión que mantiene el líder norcoreano con un presidente ruso, tras haberse reunido en los 12 meses anteriores en tres ocasiones con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, en dos con el mandatario estadounidense, Donald Trump. Precisamente esta cumbre de Vladivostok se celebra después del fracaso de la última cita entre Kim y Trump, celebrada en febrero pasado en la capital de Vietnam, Hanói, para la que las expectativas eran altas. 

Una vez finalizado el cara a cara entre los líderes de Rusia y Corea del Norte, la conversación continuará en un formato más amplio, con la participación de las respectivas delegaciones.

El representante ruso ante la Unión Europea (UE), Vladímir Chízhov, desveló que ambos mandatarios habían abordado la reanudación de las negociaciones a seis bandas (las dos Coreas, Japón, EEUU, Rusia y China) para el arreglo del conflicto nuclear, que están actualmente estancadas.

QUERRÁS VER ESTO
Photo gallery Cumbre entre Putin y Kim See Gallery

EL HUFFPOST PARA 'LA CASA DE PAPEL'