Revitalizando nuestra amistad en el siglo XXI

Revitalizando nuestra amistad en el siglo XXI

Si tomamos las decisiones correctas ahora, Rumanía, España y toda Europa emergerán más fuertes tras la pandemia.

Ludovic Orban, primer ministro de Rumanía, y Pedro Sánchez, presidente de España, charlan durante la cumbre de los Amigos de la Cohesión en Portugal, el 1 de febrero de 2020.Corbis via Getty Images

El año pasado, se estrenó una exhibición en el Museo de Historia Nacional de Rumanía en Bucarest para celebrar la larga historia de amistad entre nuestros países. En la inauguración, el embajador de España en Rumanía explicó que nuestras relaciones se remontan al emperador hispano Trajano. Esto evidencia que la alianza entre nuestros dos países existe desde hace muchísimo tiempo. Desde la llegada de embajadores de la Corte de Castilla en tiempos de Esteban el Grande hasta el bautizo del abuelo del Rey Felipe VI por un antiguo rey rumano, Rumanía y España ostentan una larga y orgullosa historia de unión.

En tiempos más recientes, España fue un aliado clave en la adhesión de mi país a la Unión Europea y ahora hay aproximadamente 670.000 rumanos que han hecho de España su hogar, siendo una de las comunidades extranjeras más grandes de vuestro país.

Solo valorando esta historia podremos revitalizar nuestra amistad para hacer frente a los desafíos del presente. Nadie puede negar que el coronavirus ha dañado de forma dramática a países de todo el mundo. España y Rumanía tampoco han salido indemnes. Personalmente, me enorgullece cómo ha actuado mi Gobierno ante la pandemia hasta el momento, pero es fundamental que nos recuperemos para mantener las esperanzas en los próximos cuatro años. Ante las secuelas inmediatas de esta pandemia, debemos reconstruir nuestras economías, reparar nuestras sociedades y garantizar que los valores compartidos por Rumanía y España sigan prosperando: apoyo al estado de derecho, una sólida creencia en la solidaridad europea, compromiso con la sociedad abierta, igualdad y libertad.

Que tantísimos conciudadanos hayan elegido España como su nuevo hogar dice mucho de lo que podemos lograr cuando trabajamos juntos

Más allá del coronavirus, considero que Europa y el mundo afrontan un momento crítico, un momento que requiere que la voz de Europa, fuerte y unida, se haga oír. Solo a través de relaciones bilaterales, como la de España y Rumanía, junto con el compromiso por una prosperidad europea compartida y una voz poderosa en apoyo de nuestros valores y nuestra visión del mundo, podrá contribuir Europa a construir un futuro mejor.

El 6 de diciembre, los rumanos que viven por toda Europa, incluidos los miles que viven en España, tendremos una oportunidad para tratar de alcanzar este futuro más positivo mediante nuestras elecciones legislativas. Mi partido, el Partido Nacional Liberal (PNL), ha propuesto un programa ambicioso de reformas domésticas y de inversión para construir una economía tigre en Europa y garantizar que nuestro sistema sanitario esté al nivel del de los países de Europa occidental. Pero esta agenda de reformas domésticas no solo se hace en interés de Rumanía, sino de toda Europa, porque el fortalecimiento de nuestra economía implicará una Europa más fuerte y estable para todos.

Pero aparte de nuestros planes domésticos, mi Gobierno y yo nos comprometemos a trabajar de forma más cercana y constructiva con nuestros compañeros europeos como hacemos con España, con quienes compartimos tanta historia. Aunque cada país europeo está afrontando unas dificultades casi sin precedentes, el principio fundamental de la Unión Europea sigue siendo válido: juntos somos más fuertes y somos más eficaces cuando hablamos con una sola voz.

Si tomamos las decisiones correctas ahora, Rumanía, España y toda Europa emergerán más fuertes tras la pandemia. Que tantísimos conciudadanos hayan elegido España como su nuevo hogar y hayan florecido junto con nuestros amigos y vecinos españoles dice mucho de lo que podemos lograr cuando trabajamos juntos.

Después de cientos de años de amistad entre España y Rumanía, ha llegado el momento de revitalizar y expandir nuestra amistad. Es mi deseo sincero y mi plan que lo logremos. Por eso imploro a aquellos ciudadanos rumanos que estáis viviendo en España que reflexionéis sobre todo esto cuando vayáis a depositar vuestra papeleta el 6 de diciembre.

Traducido del inglés por Daniel Templeman Sauco.