Scotland Yard pone fin a la investigación sobre las fiestas de Downing Street tras multar a más de 120 personas

Scotland Yard pone fin a la investigación sobre las fiestas de Downing Street tras multar a más de 120 personas

La Policía Metropolitana de Londres ha detallado que, de todas las personas multadas, 28 de ellas han recibido entre dos y cinco multas.

Un policía junto a la entrada del número 10 de Downing Street.Rob Pinney via Getty Images

La Policía Metropolitana de Londres ha informado este jueves de que ha dado carpetazo a la investigación sobre las fiestas celebradas en Downing Street y otros edificios gubernamentales durante la pandemia de coronavirus tras multar a un total de 126 personas desde el pasado mes de enero.

La Policía Metropolitana de Londres ha indicado que la pesquisa ha hallado indicios de que se violaron las restricciones impuestas por la pandemia en fiestas y reuniones celebradas en al menos ocho fechas diferentes, tal y como ha recogido la cadena BBC. De todas las personas multadas, 28 de ellas han recibido entre dos y cinco multas.

El primer ministro, Boris Johnson, que se encuentra en el centro del escándalo, ha abonado una multa, si bien el propio mandatario ha descartado que la Policía vaya a tomar más medidas similares en su contra, según informaciones de la cadena de televisión Sky News.

Ahora, la funcionaria del Gobierno Sue Gray podrá publicar su informe sobre estas fiestas, algo que podría ocurrir durante las próximas semanas. Fragmentos del informe publicados en enero señalaban que el Gobierno había incurrido en “fallos de liderazgo y juicio”, al tiempo que incidía en que el comportamiento del Ejecutivo en torno a las reuniones “es difícil de justificar”.

El propio Boris Johnson y el ministro de economía de Reino Unido, Rishi Sunak, fueron multados por Scotland Yard el pasado mes de abril tras su asistencia a las fiestas que se celebraron en Downing Street.

Pero fue en enero, tras conocerse el escándalo, cuando el primer ministro británico pidió disculpas en el Parlamento a los ciudadanos por acudir a un “evento de trabajo”. “Me quiero disculpar. Sé que millones de ciudadanos de este país han hecho sacrificios extraordinarios durante los últimos 18 meses. Sé la angustia por la que han pasado, sin poder llorar a sus familiares, sin poder vivir su vida como querían o hacer las cosas que les gustan”, justificó.