Bombardeos a las afueras de Kiev en la séptima jornada de la guerra en Ucrania

Bombardeos a las afueras de Kiev en la séptima jornada de la guerra en Ucrania

Más de cien heridos durante un bombardeo ruso en Mariupol en una noche en la que se ha intensificado el ataque de las tropas rusas.

EUROPA PRESS / /Ukrinform/dpa

Las autoridades ucranianas han informado de que en la noche de este martes varios barrios a los alrededores de Kiev han sido bombardeados en la que es la séptima jornada desde que comenzó la invasión rusa a Ucrania.

En concreto, las zonas afectadas han sido Rusanivka, a pocos kilómetros de la céntrica plaza Maidán; en el barrio histórico de Kurenivka; a las afueras, en Boiarka, y también en Zhuliany, próximo al aeropuerto de la ciudad.

Los bombardeos también se habrían notado en la ciudad ucraniana de Borodjanka en dos edificios residenciales que han sido reducidos a cenizas, tal y como ha recogido la cadena estadounidense CNN, quien ha verificado los vídeos.

Además, se habría escuchado una explosión en Bila Tserkva, en la provincia de Kiev. Otro ataque ha sido registrado en Yitomir, donde el presidente del consejo regional, Vladimir Fedorenko, ha reportado un bombardeo a un hospital, que no ha dejado heridos, aunque las autoridades locales han asegurado que hay cuatro muertos en distintos ataques aéreos a la ciudad.

“La notificación oportuna de la alarma aérea ayudó a salvar la vida de las personas. Afortunadamente, todos los niños, madres, mujeres embarazadas están vivos e ilesos”, ha destacado, según recoge la agencia ucraniana de noticias Unian.

Por otro lado, el ministro de Salud de Ucrania, Viktor Lyashko, ha informado también de la muerte de un médico tras recibir su coche disparos cuando llevaba herido a su sobrino al hospital desde la aldea de Kujari, según ha publicado en su perfil oficial de Facebook.

Kiev extiende el toque de queda

Ante la frecuencia de los bombardeos en los alrededores de Kiev, la Policía de la ciudad extenderá el toque de queda a las 20:00 (hora local) hasta las 07:00, por lo que ningún ciudadano podrá estar en la calle u otros lugares salvo que cuente con los permisos necesarios, tal y como ha informado la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.

El comandante jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valerii Zaluzhny, ha declarado, no obstante, que la invasión de Rusia a Ucrania se ha ralentizado debido a que las fuerzas rusas “han perdido la iniciativa táctica y se han visto obligadas a movilizar reservas para continuar su ofensiva”, tal y como recoge el periódico The Kiev Independent.

  Calle vacía en Kiev por el toque de quedaAnastasia Vlasova via Getty Images

Las autoridades ucranianas han acusado este martes al Ejército ruso de haber atacado con un proyectil la torre de telecomunicaciones de Kiev, según ha trasladado el asesor del ministro del Interior de Ucrania, Anton Gerashchenko.

Por su parte, el alcalde de Kiev, Vitaly Kitschko, ha detallado que la infraestructura ha recibido el impacto de dos misiles. Uno de ellos ha golpeado la subestación que suministra electricidad a la torre, mientras que el segundo ha colisionado contra el propio soporte físico.

El Ministerio de Defensa ruso ha alertado este martes de posibles ataques de “alta precisión” contra instalaciones de la Inteligencia ucraniana en la capital de Ucrania, por lo que Klitschko ha instado a la ciudadanía de la capital a que no caminen por las calles de Kiev ni circulen siquiera en bicicleta.

Por su parte, el Mando de la Fuerza Aérea de Ucrania ha confirmado la información y ha matizado que se han destruido dos cazas rusos Su-35C, según informaciones de la agencia de noticias Ukrinform.

Más de cien heridos durante un bombardeo ruso en Mariupol...

Más de cien personas han resultado heridas durante los ataques aéreos rusos en la ciudad de Mariupol, situada en la zona sureste de Ucrania, uno de los focos de combates en estos últimos días en el marco de la invasión rusa de Ucrania.

“Lamentablemente, recibimos malas noticias. El número de civiles heridos crece cada día. Hoy, hay 128 personas en nuestros hospitales. Nuestros médicos ya ni siquiera van a casa. Están luchando por la vida de los residentes de Mariupol. Los médicos también son nuestros héroes”, ha declarado este miércoles el alcalde de Mariupol, Vadim Boychenko, durante un mensaje de vídeo dirigido a la población.

  Personal médico traslada a un herido en los ataques a la ciudad de Mariupolvia Associated Press

“Esta tarde recibimos otro golpe. Un ataque con armas militares, y un ataque con cohetes que volaron hacia nuestras áreas residenciales. Y desafortunadamente, hubo un fuerte bombardeo en el área residencial de Kirov”, ha enfatizado Boychenko, tal y como recoge la agencia de noticias Unian.

“Había luz en la ciudad, las comunicaciones móviles se restauraron tanto como fue posible. Por la noche horneamos pan. Aparecieron 26 toneladas de pan en nuestras tiendas”, ha recalcado el alcalde tras ofrecer el balance de muertos.

... y los separatistas prorrusos aseguran haber bloqueado la ciudad

Los separatistas prorrusos de Donetsk aseguraron este miércoles que sus fuerzas han bloqueado Mariupol, a orillas del mar de Azov, en el sur de Ucrania, según el representante de la milicia, Eduard Basurín, citado por la agencia Interfax.

“Mariupol está bloqueada por hoy. Las tropas seguirán moviéndose en esa dirección para finalmente detener el bombardeo de áreas residenciales”, ha dicho Basurín en el canal de televisión público de Rusia Rossía-24.

Los separatistas, apoyados por las fuerzas rusas, aseguraron el martes que habían tomado bajo su control una treintena de localidades en el Donbás que antes había dominado el Ejército ucraniano.

A su vez, la autoproclamada república de Lugansk aseguró tener el control de 40 localidades desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania, según el portavoz de la milicia, Iván Filiponenko, de acuerdo con Interfax.

Tropas rusas en Jersón y Trostianets...

Las tropas rusas han tomado el puerto fluvial y la estación de ferrocarril de la ciudad ucraniana de Jersón, en la que viven cerca de 280.000 personas, según ha declarado el alcalde de la ciudad, Igor Kolyhav.

Esta información, publicada por el diario The Kiev Independent, no ha sido confirmada por las autoridades ucranianas de forma oficial, y ha sido adelantada por la cadena estadounidense CNN, que ha señalado que los vehículos militares rusos entraron en Jersón tras un intenso bombardeo.

  Vehículos militares en TrostianetsPARLAMENTO UCRANIA TELEGRAM

En paralelo, en otro punto del país, tres columnas de fuerzas rusas habrían ocupado la ciudad de Trostianets, en la provincia de Sumy, y habrían demolido la puerta del edificio histórico Patio Redondo (Round Yard, en inglés), según ha informado The Kiev Independent.

Un informe del jefe de la administración militar de la región de Sumy, Dimitro Zhivitski, ha confirmado que, durante el asedio, las fuerzas rusas han destrozado una galería de arte y se habrían cortado todas las líneas, dejando a la ciudad sin Internet, ni televisión ni radio, según recoge la cadena ucraniana Suspilne.

... y paracaidistas en Járkov

Después del asedio de este martes, continúa el ataque en Járkov. Esta vez contra el Ayuntamiento de la ciudad, horas después de que el Ejército ruso enviara paracaidistas a la localidad para intentar conseguir nuevos avances en su invasión.

Anton Gerashchenko, asesor del Ministerio del Interior ucraniano, ha resaltado que un misil de crucero ha impactado directamente contra el edificio, situado en el Palacio del Trabajo, sin que por el momento haya informaciones sobre víctimas, según ha recogido la agencia ucraniana de noticias UNIAN.

El centro de la ciudad de Járkov, de mayoría rusófona y situada apenas a 40 kilómetros de la frontera común, ha sufrido nuevos ataques con artillería que han dejado al menos cuatro muertos y nueve heridos, según las autoridades locales. Los ataques han alcanzado la principal comisaría y un edificio universitario, entre otros lugares.

Con la mira en Bielorrusia

El papel del país vecino en el conflicto, más cercano a la Rusia de Putin, no solo ha servido para ser punto ‘neutral’ en las negociaciones, sino que su frontera sirvió a las tropas rusas como otro de los puntos de acceso a Ucrania.

Por esta colaboración, el país también está siendo foco de algunas sanciones como la aprobada por la Unión Europea contra dirigentes bielorrusos y sectores económicos del país. También ha sancionado a 22 oficiales militares por colaborar en la invasión.

Mientras tanto, la comunidad internacional continúa acorralando a Moscú. Después de prohibir las transferencias internacionales, varias empresas internacionales como Apple o DHL han cerrado sus operaciones en Rusia.

La ONU condena el ataque

Después de varias jornadas en sesión extraordinaria, finalmente la ONU ha condenado por mayoría la condena a la invasión. El resultado ha contado con el apoyo de 141 de los 193 Estados miembros de Naciones Unidas. mientras que únicamente cinco votaron en contra: la propia Rusia, Bielorrusia, Siria, Corea del Norte y Eritrea.

Otros 35 países optaron por la abstención, entre ellos China, Irán, la India o Sudáfrica, y varias naciones latinoamericanas como Cuba, Bolivia, El Salvador y Nicaragua.

El texto “deplora” la agresión rusa contra Ucrania y “demanda” a Rusia que le ponga fin y retire inmediatamente y sin condiciones sus tropas del país vecino.

España anuncia su primer envío de armas

Después de que el presidente Sánchez rectificara en su postura de no enviar armas a Ucrania, finalmente la postura ha cambiado, sembrando un descontento a lo interno del Gobierno de coalición.

Los dos primeros aviones con armas saldrán de España en dirección a la frontera polaca este viernes con 1.370 lanzagranadas contracarro y 700.000 cartuchos de fusiles y ametralladoras.

La ministra Margarita Robles, encargada de detallar la medida, ha resaltado que este primer envío es “importante” porque permitirá “una defensa muy individualizada” que podrá ser utilizada por “personas que no tienen una gran experiencia en la utilización de armas”. “Lo más importante es la unidad entre todos. Ucrania está siendo atacado, los ucranianos están actuando en legítima defensa de su vida”, ha defendido.