Un tiroteo en el metro de Nueva York deja al menos 29 heridos, cinco en estado crítico

Un tiroteo en el metro de Nueva York deja al menos 29 heridos, cinco en estado crítico

Las autoridades no lo investigan como acto terrorista y buscan al presunto autor, un hombre con un chaleco de construcción naranja y una máscara de gas.

Un tiroteo en el metro en el Nueva York ha dejado, al menos, 29 heridos, cinco de ellos en estado crítico pero estable. Los hechos han ocurrido a las 8:24 hora local, cuando un hombre ha lanzado una bomba de gas y ha abierto fuego en un vagón y el andén. Del total de heridos, diez han sufrido impacto de bala.

La policía ha explicado que no se está investigando como ataque terrorista y señala que la responsabilidad corresponde a un hombre de alrededor de 1,65 metros y 80 kilos. Este sujeto vestía un chaleco naranja de construcción y llevaba una máscara de gas en el momento de los hechos, siempre de acuerdo con la descripción de los agentes.

Tal y como ha indicado la comisionada de policía en Nueva York, Keechant Sewell, en una rueda de prensa, el sospechoso sacó una bomba de gas de su mochila y la abrió en el interior del vagón antes de abrir fuego contra los ciudadanos que encontró a su paso, antes de darse a la fuga.

La gobernadora del Estado, Kathy Hochul, ha advertido del peligro de que haya un tirador por la calle, por lo que ha pedido a la ciudadanía estar “vigilantes y alerta”. Las autoridades están investigando también las cámaras de comercios y otros edificios cercanos por si obtienen alguna pista.

Más de seis horas después del suceso, la policía recuperó el arma y varios cargadores de alta capacidad en la citada estación. En concreto se trata de una pistola Glock aparentemente encasquillada, lo que evito males mayores.

Un testigo ha confesado a la CNN que el tiroteo, que inicialmente “sonaba como fuegos artificiales”, se originó en el vagón en el que viajaba esta mañana junto a otras 40 o 50 personas.

Las imágenes dan muestra del rastro de sangre que ha causado en su ataque en un momento en el que el metro estaba lleno.

En plena hora punta

Los hechos han tenido lugar en torno a las 8:30, en un andén de la estación de la calle 36 en Sunset Park, una zona perteneciente al distrito de Brooklyn de la que se ha visto salir humo.

La hora era la más crítica por tratarse de un momento de desplazamientos masivos para ir al trabajo, aunque habría sido peor de ocurrir un martes convencional, sin la Semana Santa de por medio, que algo condiciona por los movimientos turísticos.

También ayudó que en el momento de los disparos, el arma se le encasquillo al atacante, según fuentes policiales, que han apuntado “la suerte” de ese fallo, que ha limitado el número de víctimas.

Minutos después del ataque, la Policía de Nueva York comunicó que ya no había explosivos activos pero ha pedido a la población no acercarse a la zona.

Este es el punto donde se ha producido el tiroteo, ahora mismo tomado por un importante número de servicios de emergencia:

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha confirmado que Joe Biden está al tanto de la situación y que el personal de su administración está en contacto con el alcalde, Eric Adams, y el comisionado de policía para ofrecer la ayuda que sea necesaria.

Los servicios de transporte han informado de afectaciones en el suburbano y en las inmediaciones por los cortes y la presencia de vehículos de emergencias.