INTERNACIONAL
06/09/2019 11:50 CEST

Trump deja sin fondos un proyecto en la Base de Rota para pagar el muro con México

Hasta 127 iniciativas, dentro y fuera de EEUU, quedan paralizados para desviar el dinero al proyecto estrella del republicano

Víctor López / EFE
El USS Porter, en la Base de Rota, en una imagen de archivo.

El Pentágono ha confirmado este jueves que un proyecto previsto para la base naval de Rota es uno de los que pierden su financiación para poder destinar esos fondos a la construcción del muro fronterizo entre Estados Unidos y México.

El de Rota integra un paquete de 127 proyectos, dentro y fuera de EEUU, que han sido elegidos de una lista aun mayor para reunir los 3.600 millones de dólares en “construcción militar” que el presidente del país, Donald Trump, ordenó desviar para el muro. Los proyectos damnificados debían adjudicarse después del 30 de septiembre, por lo que todavía no estaban en marcha.

En el caso de Rota, el Departamento de Defensa tenía planeado implementar un proyecto de intercambio electrónico de datos (EDI, en inglés) en las instalaciones portuarias de la base, con una inversión prevista de 21,5 millones de dólares (19,4 millones de euros). La lista incluye proyectos que se han quedado sin fondos en Puerto Rico y en Guantánamo (isla de Cuba), así como en otros países de Europa y Asia.

El Pentágono ya hizp oficial este martes el desvío de 3.600 millones de dólares para financiar once tramos de nueva construcción o renovación del muro en la frontera que juntos suman unos 280 kilómetros (175 millas).

En febrero, el Congreso de EEUU aprobó en sus presupuestos 1.375 millones de dólares para el muro, una cifra muy alejada de los 5.700 que Trump había pedido, lo que llevó al mandatario a declarar una emergencia nacional con el objetivo de conseguir esos fondos sin el visto bueno del Legislativo.

Con la emergencia nacional, el Gobierno reasignó al muro unos 6.600 millones de dólares del Pentágono y del Departamento del Tesoro, que sumados a los 1.375 que el Congreso aprobó, debían servir para la construcción de unos 376 kilómetros de muro. El Gobierno ya autorizó hace unos meses el desvío de la primera de las partidas incluidas en la emergencia nacional, en este caso de 2.500 millones de dólares también del Pentágono inicialmente previstos para la lucha contra el narcotráfico.

Aunque la decisión motivó un litigio legal, el Tribunal Supremo en última instancia dio el visto bueno en julio al Gobierno para hacer uso de esos fondos para el muro.

Photo gallery "Abrazos sí, muros no" See Gallery

ESPACIO ECO