Un trágico final de mayo para la violencia machista despierta las alarmas

Ya son 18 las mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año; 1.148 desde 2003.
|
Imagen de archivo de una protesta contra la violencia machista.
Imagen de archivo de una protesta contra la violencia machista.
Alvaro Barrientos via AP

El repunte de la violencia machista al término de mayo, con cuatro mujeres asesinadas en apenas diez días, seis en todo el mes, y el “feminicidio” de Cristina, de 30 años en Zaragoza, donde se investiga la relación que existía con el detenido por el crimen, su vecino de rellano, han despertado las alarmas.

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ha confirmado este martes la naturaleza machista de los asesinatos de dos mujeres el domingo en Vélez-Málaga (Málaga) y Tomelloso (Ciudad Real) y el viernes en Tíjola (Almería), con lo que ya son 18 las mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año; 1.148 desde 2003.

En la pasada semana han quitado la vida a Maite, de 50 años, asesinada presuntamente el pasado viernes a manos de su marido en Tíjola, Almería; también a Eva María, de 50 años y asesinada en Vélez-Málaga, apuñalada presuntamente por su marido el pasado domingo, y a María Luisa, asesinada también el domingo en Tomelloso, Ciudad Real, a los 48 años.

El agresor de Maite confesó el crimen y se encuentra en prisión provisional investigado por un delito de homicidio tras entregarse en el cuartel de Policía Local de Vera (Almería); el marido de Eva María fue detenido tras intentar huir y fracturarse ambos tobillos y el presunto autor del asesinato de María Luisa fue encontrado ahorcado en las inmediaciones del pantano de Peñarroya.

La mujer asesinada en Almería tenía dos hijos mayores de edad, la de Vélez Málaga tenía tres hijos y una hija mayores de edad y otro hijo menor de edad y la vecina de Tomelloso un hijo mayor de edad y una hija mejor de edad. El número de menores huérfanos por violencia de género asciende a 17 en 2022 y a 354 desde 2013. Solo existía denuncia previa contra el presunto agresor en el caso de Vélez-Málaga.

A estos casos se suma la agresión este lunes a una mujer en Carballo por parte presuntamente de su marido, con antecedentes por violencia machista y que pasará hoy, miércoles, a disposición judicial tras ser detenido cuando iba a entregarse tras atacar a su mujer, que permanece en la uci. La pareja tiene dos hijos menores en común.

Además, la Policía ha detenido este martes en Zaragoza a un hombre de 45 años, condenado en 2003 por la Audiencia Provincial de Madrid por el asesinato de una mujer en 2001, por ser el presunto autor del asesinato de una vecina de su rellano. Cristina, de 30 años.

La Policía Nacional investiga qué tipo de feminicidio, en palabras de la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, es este crimen, en función de la relación entre ellos, aunque este es, en cualquier caso, el quinto asesinato de una mujer en España en ocho días, independientemente de la relación de las víctimas con sus asesinos, ha precisado.

El detenido tenía una orden de búsqueda tras no regresar de un permiso en la cárcel de Zuera (Zaragoza), donde cumplía condena tras asesinar en 2011 a una mujer de nacionalidad francesa en 2001 después de que ésta, a la que había conocido horas antes en una discoteca no quisiera mantener relaciones sexuales con él.

Tras los últimos asesinatos, el Ministerio de Igualdad ha convocado para el próximo martes al Grupo de Trabajo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género para dar una respuesta coordinada al repunte, donde el Ministerio propondrá a las comunidades autónomas incorporar el análisis de los repuntes de feminicidios como un nuevo eje sobre el que trabajar.

DÓNDE ENCONTRAR AYUDA

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

Las pancartas del 8-M