INTERNACIONAL
04/08/2021 08:50 CEST

Una histórica ola de calor dispara los incendios forestales en Turquía, Grecia e Italia

Con temperaturas sostenidas de entre 42 y 46 grados y mínimas de 30, el suroeste de Europa pasa días terribles.

Anadolu Agency via Getty Images
Trabajadores de emergencias, en la zona de Manavgat, en Antalya, Turquía. 

Chipre, Croacia pero, sobre todo, Turquía, Grecia e Italia. El sureste de Europa sufre estos días una histórica ola de calor, con temperaturas sostenidas de entre 42 y 46 grados y mínimas de 30, que se ha traducido en un sinfín de incendios forestales contra los que los respectivos Gobiernos luchan desesperadamente y que están dejando imágenes desoladoras. 

En el caso de Turquía, la repentina oleada de fuegos, con más de 150 focos contabilizados desde el miércoles pasado en varias provincias de la costa mediterránea y del mar Egeo, ha causado consternación nacional y ha disparado incluso las especulaciones sobre un posible sabotaje o actos terroristas de la guerrilla kurda. 

Ocho personas, dos de ellas bomberos, han muerto hasta ahora en los incendios, casi todas en el virulento foco de Manavgat, en la provincia meridional de Antalya. Un joven falleció al realizar labores de voluntariado con los bomberos cerca de Marmaris, en la costa egea, una zona turística donde las llamas han obligado a evacuar aldeas, urbanizaciones y hoteles, en algunos casos por mar. Se calcula que hay al menos 2.000 personas evacuadas.

España ha enviado dos hidroaviones para ayudar en las tareas de emergencia, al igual que Rusia, Ucrania o Irán, lo que ha relanzado el debate político sobre la escasa preparación de Ankara para situaciones de emergencia y la ausencia de medios propios, con aviones que se oxidan en los hangares.

En Grecia, tres suburbios de Atenas han sido evacuados en las últimas horas por un fuerte incendio que ha arrasado casas, vehículos y locales comerciales, y ha causado incidencias en la red de transportes y el suministro eléctrico de la capital griega. Las llamas han quemado ya varias casas y un campamento, mientras han alcanzado la plaza principal del surburbio de Varibombi y están próximas a una base aérea y un monasterio, informaron los medios griegos.

Aunque de momento no hay datos sobre víctimas, los medios informaron de varias llamadas a la Policía por parte de ciudadanos encerrados en edificios y de varios agentes y bomberos atrapados entre las llamas mientras intentaban ayudar a unas personas a salir de sus vehículos. Las autoridades han cortado durante unas horas la autopista y varias líneas de trenes que conectan la capital con el norte del país han sido suspendidas.

Unos 350 bomberos están presentes en la zona junto a 70 vehículos, 5 helicópteros, 5 hidroaviones así como voluntarios.

Y en Italia, el Gobierno ha declarado el estado de movilización nacional del sistema de protección civil para enviar a personal y voluntarios a Sicilia, asolada por más de 160 incendios desde el fin de semana. De ellos, más de 30 afectan a zonas urbanas. Cerdeña, Calabria, Campania o Apulia también son escenario de unos incendios forestales ante los que el Gobierno ha declarado una movilización de emergencia.

Las intervenciones de los bomberos rozan las 800 por día, con focos que superan los 200, y se calcula que hay ya unas 30.000 hectáreas quemadas. 

Photo gallery Incendios por ola de calor en el sureste de Europa See Gallery

EL HUFFPOST PARA PHILIPS HUE