Una tormenta “única en su generación" colapsa EEUU con mínimas salvajes de -40 grados

Una tormenta “única en su generación" colapsa EEUU con mínimas salvajes de -40 grados

Más de 200 millones de estadounidenses se encuentran en estado de alerta.

Un cartel alerta del frío extremo en el estado de Nueva YorkJohn Normile via Getty Images

Estados Unidos se congela. El temporal Elliott ha puesto en alerta a casi dos tercios de la población del país estadounidense (200 millones de personas). La tormenta dejará a su paso fuertes vientos, nieve intensa, heladas y temperaturas que en lugares como las Montañas Rocosas del norte alcanzarán los 40 grados bajo cero, según detalla el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) y recoge El País.

La agencia meteorológica prevé que la “gran tormenta anómala” durará todo el fin de semana de Navidad y ha señalado que el temporal va a ser “único en una generación”.

El NWS ha explicado que Elliott está causado por “una peligrosa masa de aire frío sin precedentes” procedente del Ártico que provocará una sensación de frío extrema.

Un millón de personas sin calefacción y miles de vuelos cancelados

Pese a que lo peor llegará a lo largo del fin de semana, el temporal ya se está haciendo notar. En EEUU y Canadá ha dejado a más de un millón de personas sin electricidad. Y en cuanto al tráfico aéreo, se han cancelado más de 3.400 vuelos, muchos de ellos en grandes ciudades como Nueva York, Detroit, Seattle, Chicago, Denver y Boston, según los datos de FlightAware.

Además, hay tres aeropuertos regionales y uno internacional (el de Michigan) cerrados, y varios con las operaciones de despegue ya detenidas, según los datos de la web de la Administración de aviación (FAA).

Los problemas en el transporte afectan también a los trenes y a compañías de autobuses como Greyhound, la mayor de ellas, que ha advertido que muchas rutas del noreste o del medio oeste pueden cancelarse o sufrir alteraciones.

Los problemas que puede ocasionar Elliott a su paso por Estados Unidos son serios. Buena prueba de ello es que este jueves, el presidente, Joe Biden, compareció públicamente para pedir a los estadounidenses que se tomen la tormenta “de forma extremadamente seria” y que sigan las recomendaciones de las autoridades.