Malestar en UP por el envío de material militar: "Es un error, no es eficaz"

Malestar en UP por el envío de material militar: "Es un error, no es eficaz"

Los socialistas comunicaron ayer a Díaz esta posibilidad anunciada por Sánchez.

Echenique y BelarraEuropa Press News via Getty Images

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha rectificado y ha anunciado este miércoles en el Congreso que España mandará “material militar ofensivo” a la resistencia ucraniana de manera bilateral como están haciendo otros países europeos.

Hasta el momento Sánchez había apostado por ese envío pero bajo el paraguas de la UE en el fondo de apoyo a la paz. Pero en estas horas ha cambiado de opinión, lo que generado “malestar” entre sus socios de Gobierno, según fuentes de UP.

Esta posición la han expresado tanto la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, en los pasillos del Congreso como el portavoz de UP, Pablo Echenique, durante su intervención ante el Pleno de la Cámara Baja con motivo del debate sobre Ucrania.

No ha pillado por sorpresa a UP, ya que, según fuentes de la formación, hubo comunicación entre el lado socialista y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, para avisarle de que se podría hacer este anuncio durante el miércoles por la mañana en el Congreso.

Desde “el respeto y la lealtad”, Echenique ha dicho en el Congreso a Pedro Sánchez que este envío bilateral de material militar es “un error” porque, en su opinión, “no es eficaz”.

  Díaz, Ribera y AlbaresEuropa Press News via Getty Images

“No es una medida eficaz”, ha dicho asimismo Belarra ante los periodistas. A su juicio, este envío contribuye a la “escalada bélica” de la situación, lo que supone algo “peligroso”.

“Es evidente que todos queremos pararles los pies a Putin y que la guerra termine cuanto antes, es un consenso absoluto. La clave es hacerlo de la manera más eficaz y desde nuestro punto de vista, contribuir a la escalada bélica no va a resolver antes el conflicto y puede llevarnos a un escenario completamente incierto y muy peligroso de conflicto mundial”, ha sentenciado la titular de Derechos Sociales y líder de Podemos.

Además, Belarra ha criticado la falta de apoyo internacional a las conversaciones entre Rusia y Ucrania en Bielorrusia. “Se podía haber mucho más”, ha manifestado.

Además, dentro de Unidas Podemos se lamenta que Pedro Sánchez no haya hecho más menciones a la apuesta de la vía diplomática para resolver la guerra de Ucrania.