Uno de los principales periódicos alemanes utiliza sólo cuatro palabras para describir a Fernando Simón

Uno de los principales periódicos alemanes utiliza sólo cuatro palabras para describir a Fernando Simón

Es difícilmente discutible.

Fernando Simón, en una rueda de prensa.Getty Images

La popularidad de Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, no para de crecer en España desde que a finales de febrero estalló la crisis del coronavirus. Pero es que, ahora, su fama comienza a traspasar fronteras de forma clara.

Hace unas semanas, The New York Times ya se refirió a él como “una figura entrañable de héroe científico” y hace sólo unos días el Frankfurter Allgemeine,el principal diario de Alemania, dedicó un extenso artículo a su figura que tituló con un expresivo ”¡Viva Fernando Simón!”.

Ahora es otro de los periódicos más importantes de Alemania, el Die Tageszeitung, el que se centra en el experto español, al que describe con sólo cuatro palabras en el titular: “Pelo alborotado, voz ronca”.

En el artículo se asegura que Simón se ha convertido en una figura de culto gracias a sus explicaciones, que hacen más comprensible la crisis del coronavirus, y destaca que su cara adorna incluso camisetas, bolsas de playa y tazas.

El periódico alemán alaba a Simón al recordar que hasta cuando se infectó por el coronavirus siguió explicando dudas y respondiendo preguntas desde su casa, donde guardaba cuarentena.

En el texto se explica que su figura ha sido inspiración de un gratitero en Valencia, que se ha creado un mosaico en la calle San Simón de Madrid y que es objeto de imitaciones en varias cadenas de televisión.

El Die Tageszeitung destaca que Simón explica las medidas de prevención y los datos duros con calma y modestia, dos características que, según ese periódico, rara vez se encuentran en España. Añade que el experto tiene paciencia con la prensa y que se muestra abierto y directo. Y que si no sabe algo o no lo puede explicar, lo admite.

Incluso califica de filosófica la ya famosa frase que pronunció hace algunas semanas: “Quizás algún día seremos un país que vive de la ciencia. Pero en este momento somos un país que vive del turismo ”.

El periódico alemán asegura que PP y Vox vieron desde el principio a Fernando Simón como “el eslabón más débil para derribar al Gobierno de izquierda” y explica que lo acusan de pasar por alto el número de muertos.

“También acusan a Simón de no recomendar que se prohibieran las manifestaciones del 8 de marzo”, se dice en el artículo, que subraya que “olvidan que Vox celebró un evento importante el mismo fin de semana” y que uno de los líderes dio positivo poco después por el coronavirus.

“Simón es visto por la derecha ’como un mentiroso que lava al gobierno social-comunista”, prosigue el periódico, que insiste en que la derecha “olvida una cosa”: “Cuando el virólogo recibió el encargo en 2003 de establecer el CCAES después de una larga estadía en África y América Latina y en un conocido instituto en París, el PP lo eligió. Y también cuando fue nombrado jefe de CCAES en 2012 y apareció por primera vez en televisión durante la crisis del ébola”.

También te puede interesar...