Barcelona ha entrado, este lunes, en la “fase 0,5”, una etapa con medidas de aliviamiento que permite la apertura de locales comerciales sin cita previa, pero no la de terrazas o las reuniones sociales que sí se contemplan en la fase 1. Sin embargo, el panorama que dejaba La Barceloneta esta mañana poco o nada tenía que ver con esa etapa inicial de la desescalada.
El deporte está permitido en los horarios ya marcados (de 6 a 10 AM y de 20 a 23), pero los vídeos que circulan por Twitter han hecho que muchos se lleven las manos a la cabeza. Una muchedumbre arremolinada practicando todo tipo de ejercicios (pero todo tipo), en algunos casos sin guardar la debida distancia de seguridad entre ellos daban forma a una escena más propia de cualquier día normal en verano que del confinamiento que aún sigue vigente.
Multitud de usuarios han llenado Twitter con comentarios (y memes; no podían faltar) criticando las imágenes vistas en la Ciudad Condal. “Hay gente que lleva en la fase 4 dos semanas”, comenta una tuitera. Otra lamenta que “de esta forma Barcelona no pasa a fase 1 ni en Navidades de 2021″.
Claro que algunos, más que indignarse o criticar la escena, se han fijado en detalles de lo más curiosos, como el deportista “cocodrilo” o el que se ejercita levantando una maza.
Tengo miedo, escribe el exdiputado catalán Antonio Baños.
Dejando de lado el largo recorrido que tiene aquí el virus y el exhibicionismo enfermizo, la gente hace cosas muy raras, ¿no?