Viene aún más frío: casi 30 provincias, en riesgo por heladas, niebla o viento

Viene aún más frío: casi 30 provincias, en riesgo por heladas, niebla o viento

Pero no, no viene otra Filomena.

Un hombre contempla la nieveEuropa Press News via Getty Images

No se le puede llamar “polar”, pero frío hace mucho, muchísimo y viene aún más del que ya se nota en media España. El mercurio está bajo cero en muchas localidades de España y la previsión es que siga cayendo en los próximos días . Casi 30 provincias están en riesgo por inclemencias meteorológicas, incluida la niebla engelante, por producirse cuando se está a menos de 0ºC, o el viento.

En concreto, se verán muy afectadas las comunidades de Cataluña, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Aragón y Madrid, además de las provincias de Albacete, Cuenca, Ciudad Real y Guadalajara en Castilla-La Mancha; Granada y Mallorca. Además, en Canarias la alerta viene dada por el viento en suspensión.

Explican desde eltiempo.es que no se puede hablar de ola, al menos aún, porque es una denominación que se obtiene una vez comparados los registros de varios días.  Lo que sí apuntan es que hace un “frío extremo”, Más allá del habitual en enero, que ya es de por sí el mes más frío de todo el año. Explican los meteorólogos que en 2022 la situación va “más allá” de la media.

Las temperaturas han caído y podrían llegar a -10ºC en ciudades como Soria o Teruel. Son registros “anormalmente bajos”, añaden. Lo peor se prevé para las madrugadas del viernes, sábado y domingo, por una entrada de aire de origen continental.

Incluso, en puntos más cálidos como Barcelona, Valencia o Alicante, por ser costeros, los registros mínimos se moverán por debajo de cinco grados. Así, se están produciendo heladas en estas y otras zonas. Sin embargo, lo que no se esperan son lluvias y mucho menos nieve en cotas como las conocidas hace un año, cuando la borrasca Filomena.