Atrapado, debilitado, mal asesorado: por qué Occidente cree que la guerra de Ucrania ha hundido a Putin

Atrapado, debilitado, mal asesorado: por qué Occidente cree que la guerra de Ucrania ha hundido a Putin

La guerra de Putin dejará a Rusia “aislada del escenario mundial”.

Los altos funcionarios del Reino Unido y Estados Unidos pinesan que Putin está en una situación peliaguda ahora mismo.GETTY/PA

Los servicios de inteligencia occidentales llevan un tiempo sugiriendo que la invasión a Ucrania está hundiendo a Vladimir Putin, dejándolo atrapado “en una jaula que él mismo ha construido”, “mal asesorado” por su propio ejército e inmensamente “debilitado”.

Mientras el ataque de Moscú a Ucrania ya encara la sexta semana, Rusia parece estar reorganizando sus tropas. Aunque los devastadores ataques contra territorio ucraniano no cesan, existe un consenso de que la guerra no va según el plan inicial del presidente ruso y sus tropas han retrocedido.

Esto es lo que han declarado los altos funcionarios de Reino Unido y de Estados Unidos sobre la ofensiva de Rusia: 

Reputación ‘hundida’

Ben Wallace, secretario de Defensa británico, arremetió el jueves contra Putin por sus fracasos militares en Ucrania y declaró que el presidente ruso está ahora atrapado “en una jaula que él mismo ha construido”.

Wallace declaró en Sky News el 31 de marzo: “El presidente Putin no es la figura de poder que solía ser. Ahora es un hombre atrapado en una jaula que él mismo ha construido. Su ejército está agotado y ha sufrido importantes pérdidas. La reputación del gran ejército ruso ha quedado hundida”.

“El presidente Putin debe reconocer que su plan de 3 o 4 días ya va por el día 36”, añadió Wallace.

“Ahora no solo tiene que vivir con las consecuencias de lo que le está haciendo a Ucrania, sino también con las consecuencias de lo que le ha hecho a su propio ejército”.

“Lo estamos viendo. Ahora va a peor. Va a por más objetivos civiles”.

Rusia ha negado repetidamente que esté atacando zonas civiles en el marco de su “operación militar especial” en Ucrania, a pesar de las numerosas pruebas de refugios antibombas y hospitales infantiles destruidos. 

‘Mal asesorado’ por sus generales

Sir Tony Radakin, jefe del Estado Mayor de la Defensa del Reino Unido, ha expresado un punto de vista similar al afirmar que los intentos de Rusia de apoderarse de toda Ucrania se han “desmoronado”.

En su intervención del jueves 31, dijo que Putin era una “figura más débil” que antes de la invasión, mientras que “la OTAN es hoy más fuerte y está más unida que en cualquier otro momento”.

También alegó que Putin había sido “mal asesorado” en cuanto a la eficacia de su ejército.

Al parecer, en el Kremlin tienen demasiado miedo a contarle al presidente cómo va realmente la invasión, aunque Moscú ha desmentido esa acusación.

Sir Tony también ha declarado que el Kremlin parecía estar trasladando el foco de su invasión hacia el este y el sur de Ucrania, y ha advertido: “Las fuerzas ucranianas atacarán a las fuerzas rusas mientras se retiran”.

Lejos de ser el líder capaz de prever y manipular los acontecimientos, como nos quería hacer creer, Putin se ha hecho daño a sí mismo cometiendo una serie de catastróficos errores de cálculo

“En muchos sentidos, Putin ya ha perdido. Lejos de ser el líder capaz de prever y manipular los acontecimientos, como nos quería hacer creer, Putin se ha hecho daño a sí mismo cometiendo una serie de catastróficos errores de cálculo”.

“Como todos los líderes autoritarios, se engañó a sí mismo en cuanto a su propia fuerza y la eficacia de su ejército”.

Sir Jeremy Fleming, director de la agencia de inteligencia británica, hizo una observación similar el miércoles 30:

“Aunque creemos que los asesores de Putin tienen miedo de decirle la verdad, lo que está ocurriendo y el alcance de estos errores de cálculo están quedando muy claros para el régimen”. 

‘Pérdidas inesperadas’

El jueves 31, el Ministerio de Defensa británico tuiteó que Rusia está redistribuyendo sus fuerzas militares desde Georgia.

“Es muy poco probable que Rusia tuviera planeado generar refuerzos de esta manera y eso es una señal de las pérdidas inesperadas que ha sufrido durante la invasión”.

El diario Kyiv Independent estima las pérdidas de Rusia hasta el 1 de abril en aproximadamente 17.700 soldados, 1220 vehículos y 1751 blindados, entre otras.

  Informe de pérdidas del ejército ruso.The Kyiv Independent

La periodista Illia Ponomarenko tuiteó: “Los rusos básicamente llegaron a Kiev con un plan estúpido y poco realista, mataron a mucha gente, destrozaron muchas casas y sufrieron muchas bajas. Sin resultados y sin reservas”.

“Ahora solo les queda marcharse antes de ser masacrados al noroeste de Kiev”.

‘Desastre estratégico’ 

En Estados Unidos, la Casa Blanca afirmó el jueves 31 que existen “pruebas irrefutables” de que la guerra contra Ucrania “ha sido un desastre estratégico para Rusia”.

Kate Bedingfield, directora de comunicaciones del presidente estadounidense, Joe Biden, declaró a la prensa que Rusia ahora estaba tratando de “redefinir los objetivos de su invasión”.

Y añadió: “Tenemos información de que Putin se sintió engañado por los oficiales rusos, lo que ha generado tensiones persistentes entre Putin y su cúpula militar”.

También se ha señalado que cada vez está más claro que la guerra de Putin dejará a Rusia “aislada del escenario mundial”.

Este momento de evidente debilidad del presidente ruso coincide con el esperpéntico descubrimiento que el mundo ha hecho tras la retirada de tropas de Bucha. Una masacre indiscriminada de civiles que ha provocado que, de momento, tanto Estados Unidos como la Unión Europea hayan señalado su intención de aplicar más sanciones contra Rusia.

Desde la Unión Europea se va a preparar “con carácter de urgencia” nuevas sanciones contra Rusia tras las “atrocidades”, que condena en los “términos más enérgicos”, cometidas por las fuerzas armadas rusas en varias ciudades ucranianas ocupadas y que ahora han sido liberadas. Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden también ha dicho que quiere tomar “sanciones adicionales” contra Rusia. “Tiene que rendir cuentas”, ha especificado, a la vez que ha vuelto a calificar de “criminal de guerra”.

Este artículo fue publicado originalmente en el ‘HuffPost’ Reino Unido y ha sido traducido del inglés por Daniel Templeman Sauco.