Zelenski afirma que Lavrov "culpa al pueblo judío por los crímenes nazis"

Zelenski afirma que Lavrov "culpa al pueblo judío por los crímenes nazis"

“Ha olvidado todas las lecciones de la Segunda Guerra Mundial”, acusa el presidente de Ucrania al ministro de Exteriores ruso.

Sergei Lavrov y Volodomir Zelenski, en sendas imágenes de archivo.Getty Images

El presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, acusó al ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, de “culpar al pueblo judío por los crímenes nazis” y afirmó que Rusia “ha olvidado todas las lecciones de la Segunda Guerra Mundial”.

En un discurso publicado esta madrugada, Zelenski recordó que “el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia dijo abiertamente y sin vacilación que los mayores antisemitas supuestamente se encontraban entre los mismos judíos. Y que supuestamente Hitler tenía sangre judía”.

″¿Cómo podría decirse esto en vísperas del aniversario de la victoria sobre el nazismo? Estas palabras significan que el principal diplomático de Rusia está culpando al pueblo judío por los crímenes nazis. Sin palabras”, dijo Zelenski.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, dijo el pasado domingo en una entrevista en el Canal4 italiano, que el presidente ucraniano, Volódimir Zelenski, y Adolf Hitler comparten “orígenes hebreos”.

En la entrevista, de casi 50 minutos, Lavrov aseguró que la misión de la invasión ucraniana es “desnazificar” el país y, al ser cuestionado sobre los orígenes judíos de Zelenski, consideró que el genocida alemán Adolf Hitler también los tenía. “Eso no significa nada. Desde hace tiempo escuchamos al sabio pueblo judío decir que los antisemitas también son hebreos”, agregó.

El ministro de Exteriores israelí, Yair Lapid, condenó las “graves declaraciones” de su homólogo ruso y convocó al embajador de Rusia en Israel “para una reunión de aclaración”, informó este lunes el Ministerio de Exteriores en un comunicado. “Los comentarios del ministro de Relaciones Exteriores Lavrov son una declaración imperdonable e indignante, así como un terrible error histórico”, lamentó Lapid. Según añadió, “los judíos no se suicidaron en el Holocausto. El nivel más bajo de racismo contra los judíos es acusar a los propios judíos de antisemitismo”.

Zelenski dijo en su discurso de esta madrugada que en Rusia “no se escuchan objeciones o excusas” a las palabras de Lavrov. “Hay silencio. Entonces, están de acuerdo con lo que dijo su canciller”, dijo.

“Después del ataque con cohetes rusos a Babyn Yar en Kiev, después de que la Menorá fuera dañada por los bombardeos en el lugar de los tiroteos masivos en Drobitsky Yar, cerca de Járkov, después de la muerte de personas que sobrevivieron a la ocupación nazi y a los campos de concentración nazis, este ataque antisemita significa que Rusia ha olvidado todas las lecciones de la Segunda Guerra Mundial”, dijo Zelenski.

El presidente ucraniano se preguntó si tras esas declaraciones se quedará en Moscú el embajador israelí y si las relaciones entre los dos países se mantendrán intactas.