Zelenski pide el ingreso "acelerado" de Ucrania en la OTAN

Zelenski pide el ingreso "acelerado" de Ucrania en la OTAN

El presidente ucraniano hace el anuncio el mismo día que Rusia ratifica la anexión de las provincias de Jersón, Zaporiya, Donetsk y Lugansk.

El presidente ucraniano, Volodímir ZelenskiLaurent Van Der Stockt via Getty Images

La escalada de Vladimir Putin, consumada con la anexión de las cuatro provincias ocupadas por Rusia en Ucrania ha recibido una respuesta contundente. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha anunciado que este mismo viernes Ucrania ha presentado una solicitud para ser admitida en la OTAN por el procedimiento de urgencia.

“Damos un paso decisivo al firmar la solicitud de Ucrania para acceder a la OTAN de forma acelerada,” ha informado el mandatario a través de su cuenta de Telegram, después que el presidente ruso, Vladímir Putin, firmase hoy la anexión a Rusia de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, han respondido con inmediatez, mostrando su “compromiso firme” con “la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”, tras la jugada de Putin, considerada ilegal por toda la comunidad internacional.

Sin embargo, la política de “puertas abiertas” que siempre ha defendido la OTAN no atiende a un proceso acelerado, como ha añadido Stoltenberg poco después. “Seguiremos apoyando el derecho de Ucrania a decidir su camino, pero su posibilidad de entrada debe decidirse en consenso de todos”. “Ahora estamos centrados en ofrecerles ayuda inmediata ante la invasión brutal; hoy la OTAN centra sus esfuerzo en esto”.

La tensión no deja de romper límites en la guerra de Ucrania. Este viernes amanecía con una nueva matanza de 25 civiles perpetrada por el ejército ruso tras el bombardeo de un convoy de civiles que trataba de huir de la provincia de Zaporiya, una de las que el mandatario ruso se ha anexionado. Por otro lado, los ucranianos acabaron con la vida de un alto cargo de las autoridades rusas en la provincia de Jersón.

Ahora, el presidente ucraniano vuelve a la carga con la petición de entrada en la Alianza Atlántica, su gran aliada durante el conflicto gracias al envío de armas de sus miembros, si bien durante la primera fase de la guerra el propio Zelenski había llegado a admitir que su país no podría entrar en la OTAN.

Precisamente la posible entrada de Ucrania en la OTAN fue uno de los argumentos principales de Rusia para ordenar su “operación militar especial” (como las autoridades rusas denominan a la guerra) además de una supuesta “desnazificación” del país vecino.

Zelenski señaló que “de facto” Ucrania ya está de camino a convertirse en miembro de la alianza y ha demostrado su “compatibilidad” con sus estándares militares, que son “reales” para Kiev tanto en el campo de batalla como en la interacción con sus aliados. “Hay confianza mutua, nos ayudamos mutuamente y nos protegemos. Esto es la alianza”, afirmó.

Hay confianza mutua, nos ayudamos mutuamente y nos protegemos. Esto es la alianza
Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania.

En vista de ello, Ucrania ha presentado este mismo viernes su solicitud para que su adhesión sea también una realidad de iure, en un proceso “coherente” con el valor de Kiev a la hora de proteger a sus socios y por el procedimiento de urgencia.

Zelenski se reunió este viernes con el Consejo Nacional de Seguridad, en una jornada en la que Putin firmó los tratados de anexión con las cuatro regiones ucranianas parcialmente ocupadas, Zaporiyia, Jersón, Donetsk y Lugansk, lo que supone aproximadamente el 15% de la extensión de Ucrania.

El paso del Kremlin se produce después de que entre el 23 y el 27 de septiembre se celebrasen en esos territorios referendos no reconocidos por la comunidad internacional.