Zelenski llega a la Casa Blanca y sorprende a Biden con un regalo que le deja casi sin palabras

Zelenski llega a la Casa Blanca y sorprende a Biden con un regalo que le deja casi sin palabras

Es el primer viaje del presidente ucraniano fuera de su país desde que comenzó la guerra.

Zelenski entrega el regalo a BidenBRENDAN SMIALOWSKI via Getty Images

Volodimir Zelenski ha salido de Ucrania por primera vez desde hace diez meses. Y lo ha hecho con destino a EEUU, donde este miércoles se ha reunido con Joe Biden, acto previo a su discurso ante las dos cámaras parlamentarias estadounidenses.

En su parada en la Casa Blanca, alrededor de las 20:00 hora española peninsular (14:00 hora local), Biden le ha recibido y ambos han compartidos unos primeros momentos ante los focos y los micrófonos de los incontables medios presentes.

En esos instantes uno y otro líder se han dedicado palabras de agradecimiento y reconocimiento en un contexto de ayuda occidental, encabezada por EEUU, a Ucrania desde que Putin ordenó invadir el país.

Pero el agradecimiento de Zelenski se ha concretado en un objeto. Vestido de camuflaje militar, el uniforme que no ha abandonado en diez meses, el político ucraniano ha obsequiado a Biden con una medalla al mérito militar que le había entregado un capital del ejército nacional.

“Hay una persona que es un héroe, un capitán del ejército, y me pidió que le entregara su insignia al presidente Biden ‘y quiero se la dé usted’, me dijo; es la Cruz del Mérito Militar, es la suya”, ha comentado Zelenski ante un emocionado presidente norteamericano.

“Madre de Dios... No lo merezco pero lo agradezco muchísimo”, ha acertado este a decir mientras observaba la condecoración y las cédulas que la acompañaban.

Zelenski ha retomado el halago asegurando que (Biden) “ha salvado a muchos compatriotas”, algo que ha tocado el corazón de su homólogo. Emocionado, Joe Biden ha recordado que “mi hijo luchó en Irak y tenía siempre una medalla, me encargaré de hacérsela llegar, es todo un honor”.

Tras el regalo, los dos han compartido unos segundos de confesiones y palabras casi al oído mientras los periodistas se retiraban para dar paso a la parte oficial de su encuentro.