Zelenski prepara su primer viaje al extranjero desde el inicio de la guerra: la Casa Blanca de Joe Biden

Zelenski prepara su primer viaje al extranjero desde el inicio de la guerra: la Casa Blanca de Joe Biden

prevé visitar Estados Unidos en su primer viaje al extranjero desde la invasión rusa de UcraniaUcrania.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en una imagen recienteEuropa Press | Sarsenov Daniiar

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, prevé viajar este miércoles a la capital de Estados Unidos, todo ello en la primera visita a un país extranjero del mandatario ucraniano desde el inicio de la invasión rusa de su país.

Una vez en Washington, Zelenski se reunirá en la Casa Blanca con el presidente estadounidense, Joe Biden, según han confirmado dos fuentes del Congreso estadounidense a la cadena CNN.

La visita, que no se ha concretado y se ha mantenido en secreto por motivos de seguridad, coincidirá con la intención de la Administración Biden de enviar a Ucrania un nuevo paquete de ayuda en materia de defensa que incluirá sistemas de misiles Patriot.

Desde el pasado 24 de febrero, cuando tuvo inicio la invasión rusa de Ucrania, Zelenski se ha mantenido en Kiev y no ha salido del país, todo ello a pesar del ofrecimiento de algunos países para que el mandatario se refugiara ante la agresión de Rusia.

No obstante, el presidente de Ucrania ha declinado todas las ofertas, haciendo hincapié en que él, como jefe de Estado de su país, debía permanecer durante la guerra. Hasta el momento, tan solo la primera dama del país ha representado a Ucrania en el exterior de manera presencial, mientras que el mandatario lo ha hecho por medio de videoconferencias.

La vice primera ministra y ministra para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados, Irina Vereshchuk, ha hecho un llamamiento a la población de la región de Donetsk para que evacue la zona ante los constantes ataques rusos.

“Hoy sé que quedan al menos 200.000 (personas) en la región de Donetsk. Les instamos a que se vayan, por ejemplo, de Bajmut. Ya ven qué tipo de bombardeos hay ahora”, ha señalado Vereshchuk durante una rueda de prensa, recoge Ukrinform.

La encargada de Kiev para los asuntos relacionados con los territorios controlados por Rusia ha pedido así que, especialmente aquellos ciudadanos con hijos, se retiren hacia zonas más seguras. “No arriesgues la vida de tus hijos”, ha dicho.