2.700 euros al mes y pluses por muertos: la oferta de Wagner en las redes para reclutar mercenarios

2.700 euros al mes y pluses por muertos: la oferta de Wagner en las redes para reclutar mercenarios

Un grupo que investiga sobre desinformación desvela los métodos para buscar de soldados a médicos, con mensajes en 16 idiomas y alicientes como seguros. 

Mercenarios del grupo Wagner, en una imagen de archivo.OLGA MALTSEVA via Getty Images

El Grupo Wagner se desespera, necesita gente y ha recurrido hasta a las redes sociales y a salarios jugosos para engrosar sus filas, ante la pérdida de efectivos en la guerra de Ucrania, especialmente rápida desde la pasada navidad. Lo ha constatado una investigación hecha por Logically, un grupo de investigación sobre la desinformación con sede en Londres. Según sus datos, hay una campaña de contratación abierta en las redes sociales en 16 idiomas diferentes, incluidos el vietnamita y el polaco, lo que deja claro que son bienvenidos mercenarios nacionales de cualquier país. 

Se han identificado más de 50 ejemplos de información de reclutamiento de Wagner en plataformas como Twitter, Facebook y otras redes sociales. En una publicación escrita en inglés en Twitter, por ejemplo, un usuario se jacta de que los combatientes pueden ganar hasta 240.000 rublos al mes (2.700 euros, al cambio), una técnica de propaganda común utilizada para reclutar nuevos miembros. "Eso, sin las bonificaciones que se pueden obtener al lograr algún éxito", dice la publicación. Se refiere a los extras, por ejemplo, el plus por muerto que se añade a cada uniformado. 

Aparentemente, el grupo de mercenarios busca ocupar muchos puestos que han quedado libres (por bajas) o es necesario reforzar, desde tiradores hasta médicos, pasando por logistas. 

Otra publicación en Twitter, en español, también usa el mismo lenguaje para convencer a las personas a unirse a Wagner, promocionando en este caso "seguros de vida" y trabajando para "un equipo enfocado en la eficiencia y ganar". Estos anuncios de trabajo obtuvieron casi 120.000 visitas en Twitter y Facebook en los últimos meses, según el estudio.

Hay otros elementos sorprendentes en esta campaña de reclutamiento en línea, incluidas las reacciones a estas publicaciones, según Kyle Walter, jefe de investigación del grupo londinense. "Muchas de estas publicaciones se compartían en idiomas que no necesariamente esperarías como el vietnamita, incluso algunas en polaco", dijo Walter a Euronews.

"Las reacciones a estas publicaciones fueron en su mayoría positivas. Mucha gente hizo preguntas sobre cómo pueden unirse más al Grupo Wagner o dijeron que apoyan al grupo en general".

Si bien los investigadores no pudieron atribuir directamente estos mensajes a Wagner, el estilo y los argumentos presentados son muy similares al proceso de reclutamiento del grupo en Rusia. En cambio, un análisis de un funcionario del gobierno occidental, compartido con el medio POLITICO, confirmó que al menos dos números de teléfono incluidos en estas publicaciones en las redes sociales estaban vinculados directamente al Grupo Wagner o al servicio de inteligencia de Rusia.

"Algunos de estos esfuerzos son películas de propaganda reales en combinación con números de teléfono para que pueda comunicarse directamente con los representantes del Grupo Wagner”, dijo Walter, consultado también por este medio. “A medida que seguimos viendo a Wagner como una amenaza cada vez más peligrosa en el mundo, el hecho de que estas publicaciones estén circulando en línea es muy preocupante".

Wagner Group está acusado de abusos generalizados contra los derechos humanos y otras atrocidades, especialmente en Ucrania, junto con otros lugares del continente africano.

Dos ex convictos rusos que afirman haber servido como comandantes del grupo mercenario Wagner confesaron recientemente haber asesinado a cientos de civiles ucranianos, incluidos niños.