Alertan a España de las intenciones de los espías chinos por LinkedIn

Alertan a España de las intenciones de los espías chinos por LinkedIn

La red social puede convertirse en un arma de doble filo para los militares.

Soldados de la Armada española, en una imagen de archivoRaúl Lomba/Europa Press vÍa Getty Images

Nueva amenaza para la OTAN. Los servicios de contrainteligencia de diferentes países pertenecientes a la Alianza Atlántica, como Estados Unidos, Francia, Alemania o Reino Unido han alertado de que China está tratando de aproximarse y captar a militares utilizando la red social orientada al empleo LinkedIn.

España ha tomado buena nota de estos avisos. De hecho, tal y como informa Confidencial Digital, la Armada ha enviado a su personal un mensaje corporativo titulado Vulnerabilidades a través del uso de redes sociales. LinkedIn.

Aunque en esa comunicación interna no se cita a ningún país, sí que se advierte de la posibilidad de que servicios de inteligencia extranjeros puedan hacerse con información militar sensible a través de la mencionada red social.

En concreto, el texto indica que “la actividad de las agencias de inteligencia, tanto las aliadas como las potencialmente hostiles, se orienta principalmente a la obtención de información en los ámbitos económicos, financieros, políticos, industriales, científicos y de la defensa”.

En ese sentido, en el mensaje se precisa que “como paso previo a la obtención de información, las agencias necesitan identificar a las personas (objetivos) susceptibles de ser captados a través de la búsqueda y análisis de las redes sociales, mediante el uso combinado de algoritmos e inteligencia artificial, que se encuentran al alcance de cualquier agencia de inteligencia por modesta que sea”.

En consecuencia, la Armada avisa de que “el propósito principal de esta red puede facilitar la fuga de información a través de los usuarios debido a la información vertida en la citada red”.

Titania
Titania
Santander

Pese a esa advertencia, el Ministerio de Defensa ha descartado que se pueda limitar el uso de LinkedIn por parte de los militares. Según el mencionado medio de comunicación, desde Defensa argumentan que, siempre y cuando no se revele información clasificada, no existe ninguna forma legal de evitar que un militar pueda disponer de un perfil en la mencionada red social.