El aliado más fiel de Putin se prepara para una gran guerra

El aliado más fiel de Putin se prepara para una gran guerra

Además, ha anunciado la puesta en funcionamiento de dos nuevas divisiones de sistemas de misiles antiaéreos S-400 y otras dos de misiles Iskander-M.

Un tanque BTR-82A acompañando a tres baterías Iskander-M, en una imagen de archivoStanislav Krasilnikov/TASS via Getty Images

El aliado más fiel de Vladímir Putin y presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha hecho un llamamiento a su país para que esté “preparado para la guerra a nivel estratégico y mental”. Las palabras han sido pronunciadas durante una reunión con los principales altos cargos de Bielorrusia, según informa la agencia bielorrusa de noticias BelTA.

Lukashenko ha justificado ese mensaje asegurando que la actividad militar de Occidente se está incrementando. “¿Qué razones tienen en realidad los políticos de Europa Occidental para ampliar la composición de diversos tipos de coaliciones y alianzas político-militares? ¿Por qué estas sanciones ilegales absolutamente absurdas, la militarización a gran escala, la demostración de músculo, incluida la actividad militar cerca de nuestras fronteras?”, ha expresado el mandatario bielorruso.

Respecto a ese aumento de la tensión que Lukashenko dice palpar, ha subrayado que “ahora estamos en un momento en que cada error de las fuerzas de seguridad puede costar caro, su precio es la paz y la seguridad de las personas”.

Tal y como recoge Europa Press, el presidente de Bielorrusia ha resaltado que Occidente muestra una actitud “vergonzosa”, ya que los que no están con ellos “son tomados por la fuerza con o sin contexto”.

De hecho, Alexander Lukashenko ha llegado a señalar que los temores ante la posibilidad de que se desate una Tercera Guerra Mundial “no son infundados”.

Los ejercicios Steadfast Defender de la OTAN

En ese sentido, el presidente bielorruso ha hecho referencia a los ejercicios militares Steadfast Defender 2024 (Firme Defensor 2024, en español) que la OTAN va a llevar a cabo.

En alusión a los altos cargos de Bielorrusia presentes en la reunión, Lukashenko ha destacado que “saben lo que se oculta tras las maniobras de la OTAN y Estados Unidos. Sabéis lo que significa para nosotros que se celebren en el territorio de países bálticos, Alemania y Polonia”.

“Debemos estar lo más preparados posible para neutralizar los riesgos y las amenazas. Para ello, es necesario garantizar la resolución de las tareas prioritarias”, ha añadido.

Entrada en funcionamiento de nuevos sistemas de misiles

No obstante, Lukashenko también ha apuntado que Bielorrusia cuenta con todo lo necesario para “infligir daños al enemigo”.

En ese sentido, el mandatario ha anunciado este mismo martes que Bielorrusia ha puesto en servicio dos nuevas divisiones de sistemas de misiles antiaéreos S-400 y otras dos de misiles Iskander-M.