Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Borrell asegura que Trump tratará de "imponer" a Zelenski el acuerdo que cerró con Putin en la cumbre de Alaska

Borrell asegura que Trump tratará de "imponer" a Zelenski el acuerdo que cerró con Putin en la cumbre de Alaska

El exalto representante de la UE participó en el foro internacional World in Progress (WIP), en Barcelona de Prisa, donde argumentó que el presidente estadounidense y el ruso tienen ya un acuerdo que pretenden que Zelenski acepte.

Josep-Borrell-habla-Barcelona
Josep Borrell durante el foro World in Progress en Barcelona, orgnaizado por PRISAEuropa Press via Getty Images

El presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, quieren "imponer" su plan sobre la guerra en Ucrania al presidente Volodímir Zelenski, según el exjefe de la diplomacia de la Unión Europea Josep Borrell.

"En mi opinión, Trump y Putin tienen un acuerdo, un acuerdo que forjaron en Alaska, y Trump tiene el encargo de hacer que ese acuerdo sea aceptado o impuesto a Zelenski", ha dicho este lunes Borrell en una intervención en el foro internacional World in Progress (WIP), en Barcelona.

"No lo hizo cuando Zelenski fue la Casa Blanca (en agosto) porque estaba rodeado de todos los europeos que fueron allí, de alguna manera apoyándole, pero en la última reunión parece haberlo hecho", ha añadido.

Borrell se ha referido al encuentro del viernes en la Casa Blanca en el que, según informó este domingo el diario Financial Times, Trump advirtió a Zelenski de que Rusia destruirá su país si no acepta las condiciones de Moscú para poner fin a la guerra.

El que fuera alto representante de la UE para política exterior y de seguridad entre 2019 y 2024 ha opinado que Trump le ha dicho a Zelenski: "Oye, esta guerra tiene que acabar y tú tienes que ceder territorios. Punto. Y si no lo haces, Rusia te va a destruir. Así de claro".

Ha recalcado al respecto que "Rusia va a destruir Ucrania dependiendo de la capacidad que tenga Ucrania de defenderse", y que la Unión Europea debe plantearse qué va a hacer "si Estados Unidos" no le da esa capacidad a Kiev.

"Esta es la pregunta existencial que Europa tiene que responderse a sí misma. ¿Estamos en condiciones de ayudar a Ucrania a defenderse aunque Estados Unidos no lo haga?", ha dicho. "Hay encuestas que dicen que cuando preguntan a los jóvenes europeos ¿Están ustedes dispuestos a defender su país con armas en la mano? solo un treinta por ciento dice que sí", ha apuntado Borrell, que ahora es presidente del centro de estudios CIDOB e investigador sénior distinguido del Real Instituto Elcano.

El diplomático español, que compartió panel en el foro con el exprimer ministro italiano Matteo Renzi, ha recordado que "Europa es un proyecto de paz, que se construye desde la renuncia al uso de la fuerza".

Y ahora ese proyecto se enfrenta a un mundo donde "la fuerza está presente, demasiado presente, y eso exige que esa Europa cambie la perspectiva y haga cosas para las que no fue diseñada", como trazar una política de defensa, igual que se le exige que trace una política de vivienda, algo que tampoco entra estrictamente en sus competencias, ha señalado

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.